• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

80 comercios sancionados en operativos desde el lunes

En el transcurso de la semana la Sundecop realizó 400 fiscalizaciones en todo el país, junto con el Indepabis y Sencamer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Superintendencia Nacional de Precios y Costos ha sancionado 80 comercios desde el lunes por venta con sobreprecio de productos regulados y acaparamiento de artículos de la cesta básica, de acuerdo con la superintendente Karlin Granadillo. “Donde hemos conseguido productos se inicia el proceso sancionatorio”, señaló.

En un operativo realizado en el mercado de Guaicaipuro, la funcionaria dijo que en el transcurso de esta semana se habían llevado a cabo 400 inspecciones en todo el país, de las cuales 150 fueron en Caracas. Ayer se efectuaron 3 fiscalizaciones en los mercados de Quinta Crespo, Coche y Guaicaipuro. 

El viceministro de Comercio Interior, Carlos Herrera, indicó que los operativos son una labor conjunta de la Sundecop, Indepabis y Sencamer. “En Guaicaipuro conseguimos harina de trigo, harina de maíz, azúcar y pasta. Lo más resaltante fue el hallazgo que acabamos de hacer de más de 17.000 unidades de papel higiénico”, detalló Herrera.

En el mercado de Coche también se decomisaron productos acaparados y se sancionaron 5 comercios. Estos artículos serán vendidos en operativos de venta supervisada que se harán hoy, según Herrera. Ayer se vendieron 21.144 unidades de papel toilet en Coche, dijo.

“El acaparamiento es un delito. El Gobierno no realiza acciones improvisadas ni injustas, esto es delito que atenta contra la correcta distribución y comercialización de productos que son esenciales para todos los venezolanos”, expresó.

Visitas. El ministro de Alimentación, Félix Osorio, y el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recorrieron el Pdval de San José con ocasión del lanzamiento de Pdval Hogar, donde se comercializarán productos de línea blanca y marrón con 20% de descuento. “La meta es lograr un punto de distribución en cada estado”, indicó Osorio.

También informó que ayer se efectuaron en todo el país 505 operativos a cielo abierto de distribución de alimentos. Al referirse al proceso de fiscalizaciones, recordó que se ubicó un galpón de comida acaparada en Quinta Crespo, un almacén en el estado Lara con 150 toneladas de alimentos y un depósito de maíz amarillo en Portuguesa. “Hay producción. Tenemos fallas, somos conscientes, pero también hay acaparamiento”, aseguró.

Arreaza recordó el caso de la empresa Manpa, que recibió una medida de ocupación temporal para verificar su proceso productivo. “Empresa en la que se detecte cualquier tipo de irregularidad en su producción, distribución y venta se tomarán medidas al respecto”, señaló.

Osorio destacó que las empresas Friosa y Koma, expropiadas en Bolívar, serán convertidas en Bicentenario.