• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

40,2% de los comerciantes dijo que cayeron los inventarios‬

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio / José Pacheco

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio / José Pacheco

‪En el sector comercial 40,8% de los empresarios manifestó que redujo los empleos, según la encuesta de Consecomercio‬

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para los comerciantes el principal problema es la inflación,  seguido de la inseguridad, falta de divisas para importar, el control de precios y la competencia desleal del comercio informal, de acuerdo con la encuesta comercial y de negocios del cuarto trimestre presentada por Consecomercio.

El presidente del gremio, Mauricio Tancredi, indicó que el sector tuvo una contracción de la actividad del negocio en 17,4%.

La encuesta señala que 40,2% de los comerciantes manifiesta que se redujeron los inventarios.

"En enero las empresas arrancaron con niveles de inventarios muy bajos, y las dificultades para no reponer la mercancía aún se siente en el mercado", dijo Tancredi.

Señaló que muchos comerciantes decidieron reducir los días de operación y se vio afectado el empleo. "40,8% de los comerciantes admitió que redujo la cantidad de empleos", indicó.

Pese al panorama negativo en ventas, caída de inventario y restricciones laborales y cambiarias para el presidente de Consecomercio es necesario el diálogo para resolver los problemas.‬ ‪En la encuesta, la mayor caída de las ventas se registraron en comercios dedicados a computación,  electrodomésticos y farmacias y supermercados.

Insistió en que se oficialicen los ajustes de precios. "Esos acuerdos y ajustes de precios son necesarios como productos que tenían más de tres años congelados. Por eso deben oficializarse y publicarlos en Gaceta Oficial".

Dijo que en el caso del Sicad II ha habido algunas adjudicaciones, pero piden mayor agilidad y transparencia.

"Las decisiones están en manos del gobierno que debe tomar medidas económicas y fiscales", insistió.‬