• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

55% de las clínicas están registradas en la Sundecop

Cristino García | Nelson Castro

Cristino García | Nelson Castro

El gremio que agrupa al sector entregó la estructura de costos general por tipo de centro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, informó que 55% de los 207 centros de salud privados afiliados al gremio están registrados en el Sistema Automatizado de Análisis de Precios, de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.

Expresó que apegados a lo establecido en la Providencia Administrativa número 294, del 26 de junio de 2013, publicada en la Gaceta Oficial N° 40196, en la región de los Andes, que incluye los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Barinas, ya están registrados en el Sisap 68% de los agremiados. En occidente, que comprende Zulia y Falcón, la cifra llega a 80%, en la Gran Caracas 90%; en oriente 70% y en el centro, que abarca Aragua y Carabobo, 40%.

García declaró que entre los principales inconvenientes que presenta el sistema es que la plataforma tecnológica no es suficientemente robusta para soportar el incremento de usuarios. “Hay que hacer varios intentos porque con frecuencia no permite introducir toda la data, se cae a mitad del proceso o se bloquea”.


Costos. El directivo destacó que la información que están registrando las clínicas y hospitales en el Sisap necesita complementarse y por ello el viernes pasado el gremio entregó a la superintendente nacional de costos y precios, Karlín Granadillo, un documento con la estructura de costos general, por servicio, procedimiento y unidades de trabajo.

Agregó que el instrumento, además, está segmentado por tipo de clínica para que el equipo de técnicos de la Sundecop obtenga información adicional a la que los centros de salud están suministrando en el registro en línea, con el fin de que sea considerada. 

García indicó que la Sundecop debe tener presente que las estructuras de costos son dinámicas y los precios pueden variar de una región a otra. Recordó que el índice nacional de precios al consumidor, elaborado por el Banco Central de Venezuela, varía de un mes a otro y de un estado a otro. "Los reactivos de los laboratorios y el  material médico-quirúrgico aumentan de precio cada tres meses de manera distinta en las regiones", añadió.

El directivo espera que la Sundecop les dé respuesta la primera semana de agosto, una vez que concluya el plazo del registro en el Sisap. También están a la espera de que los llamen para conversar con el Ministerio de Salud y el vicepresidente de la República.