• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

207 clínicas cuentan con inventarios para 90 días

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

Entre 40% y 50% de la deuda total del Estado y aseguradoras con el sector data de más de 60 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 207 centros de salud privados afiliados a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales cuentan con inventarios para 90 días, cuya reposición está en riesgo si se mantiene la regulación de tarifas impuesta por la Superintendecia Nacional de Costos y Precios al sector el 26 de junio, afirmó Eduardo Mathison, presidente del Centro Médico Docente La Trinidad y vocero del gremio.

Cristino García, director ejecutivo de la asociación, precisó que en primer lugar se verá afectada la compra de los fármacos que se usan en las áreas de hospitalización, emergencia y quirófano. Después se limitará la reposición del material médico-quirúrgico que, entre otros mencionó inyectadoras, sutura, equipos de suero, vendas, gasas y yesos; y en tercer lugar la adquisición de soluciones hidrolíticas (sueros).

Mathison agregó que además de la afectación en los inventarios, el baremo de precios fijado por la Sundecop restringirá la actualización de las clínicas con nuevas tecnologías y la reposición de equipos. “Nuestra prioridad son los pacientes, por lo que haremos lo que tengamos que hacer para seguir ofreciéndoles la misma calidad de servicio. Pero debemos decir que es muy difícil con esas tarifas”, dijo.

García dijo con respecto a los servicios que los que están más afectados por la regulación del Estado son aquellos cuyos precios no cubren el material de trabajo ni el personal que se requiere para su prestación.

Los tres casos más notorios, dijo García, son rayos X, hemodiálisis y los servicios de laboratorio. En lo que se refiere al último, aseguró que en lo que va de año los costos de algunos reactivos -indispensables para los exámenes- han aumentado hasta 80%.

“Es imposible mantener de manera óptima las operaciones de las clínicas con los costos de hoy, y los precios que fijó la Sundecop”, afirmó.

Hipólito García, presidente del gremio, calificó de error el mecanismo que empleó el Gobierno en el establecimiento de las tarifas. Indicó que fueron fijadas en función de los precios de los servicios y no de los costos que implican.

Datos de la AVCH muestran que por efecto de la inflación y devaluación de inicios de año, entre 2012 y lo que va de 2013 los costos operacionales y de recursos humanos en el sector subieron 85%; y que hasta junio de este año los insumos y equipos médicos se incrementaron 119%.    


Deudas. El Estado y las compañías aseguradoras suman una deuda con las clínicas de 2,96 millardos de bolívares, de acuerdo con los registros del gremio. Sin embargo, Hipólito García aclaró que el compromiso es mayor porque ese monto se consolidó con la información que aportaron 54 de los 800 centros privados que se calcula operan en el país.

Además, el presidente de la asociación dijo que esta es la deuda acumulada en 30 días, pero que había una a más de 60 días, la cual representa entre 40% y 50% del total.

“Debemos reconocer que el vicepresidente Jorge Arreaza y la ministra de Salud, Isabel Iturria, nos aseguraron que harían hincapié en pagar este lote”, expresó. 

García afirmó que el sector estaba abierto al diálogo, que ya consignaron todos los documentos que el Gobierno había solicitado para analizar los costos de las clínicas y el baremo impuesto. “En este momento los técnicos de la Sundecop deben tener bastante trabajo. Esperamos su respuesta”.

Advirtió que la posición oficial debe fijada lo antes posible. “Estamos trabajando a pérdida, haciendo todo lo posible para cumplir con la providencia. Pero no sabemos por cuánto tiempo más podremos hacerlo”, concluyó Mathison.


26 años de atraso

El jueves en la noche la Superintendencia Nacional de Costos y Precios colgó en su página web un link con las normas Covenin relacionadas con los servicios médicos de los centros privados de salud, informó el presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Hipólito García.

Aunque dijo que no había visto con detenimiento el texto, señaló que será empleado en la categorización de las clínicas que incluye la Providencia 294, publicada en la Gaceta Oficial 40196.

Sin embargo, García indicó que esas normas datan de 1987. El director ejecutivo del gremio, Cristino García, dijo que se trata de un documento muy viejo para aplicarlo a la realidad actual. “Sólo por mencionar un ejemplo, en ese año no había en el país tomógrafos ni resonadores”.