• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En las clínicas se agotaron insumos para tratar tumores

“No estamos planteando un problema político, sino uno técnico; por lo que queremos una salida técnica”, afirmó Cristino García | Foto Manuel Sardá

80% de las cirugías electivas están suspendidas para poder dejar materiales para las emergencias, informó Cristino García | Foto Manuel Sardá / Archivo

Los pacientes que requieren estudios de gammagrama reciben la recomendación de hacerse los exámenes en Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela no se pueden efectuar estudios de gammagrama —análisis para calcular la extensión de tumores— informó Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

“Los pacientes que requieren el examen, y tienen posibilidades, los estamos mandando a Colombia a hacérselo. En las últimas tres semanas sé de tres que se han ido. No todos pueden pues deben tener la capacidad financiera para estar allá cerca de un mes”.

Enfatizó en que los inventarios en el sector están críticos, que de 239 materiales de uso regular, 194  presentan fallas absolutas.

“El Estado, de una vez por todas, debe entender que estamos en emergencia y que debemos pagar a los importadores para que puedan reanudarse las transacciones”.

Para optimizar los inventarios, García dijo que 80% de las cirugías electivas están suspendidas en las clínicas para poder dejar los materiales para las emergencias.

“Uno de los insumos que están por agotarse es precisamente las suturas, indispensables en cualquier intervención”.

García agregó que las empresas del Estado le deben al gremio alrededor de 2 millardos de bolívares, y que las aseguradoras, privadas y públicas, tienen pendiente por pagar al sector aproximadamente 3 millardos de bolívares.

El ejecutivo indicó que la atención a los pacientes oncológicos, en general, está muy deficiente por la falta de insumos y equipos médicos. Precisó que una las piezas del equipo para hacer radioterapia del Hospital de Clínicas Caracas se quemó y en el país no hay repuestos, lo que imposibilita atender a 43 pacientes. “Estas personas ahora se están practicando el tratamiento en la clínica El Ávila pero este centro ya atiende alrededor de 50 pacientes. Los insumos se agotarán antes de lo calculado”.