• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Las 8 claves del nuevo
sistema cambiario

"No conforme con el problema de las divisas #Cadivi, los venezolanos deberán comprar en dólares los pasajes internacionales", dice @leadpoz |Foto vía: elvenezolanonews

Foto vía: elvenezolanonews

Funcionará bajo tres modalidades, de acuerdo con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Los cupos de divisas para viajeros y electrónico se mantienen en $ 3.000 y $ 300 respectivamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó cuál será el nuevo sistema cambiario en Venezuela. Aquí las ocho claves del anuncio:

1. El esquema cambiario se regirá por tres modalidades: La primera a Bs.6,30 por dólar; la segunda por la unificación del Sicad I y Sicad II, a partir de Bs. 12 y una tercera tasa de cambio libre que la definirá el ofertante y el demandante.

2. La asignación de divisas de tipo de cambio preferencial a Bs. 6,30 se reservará exclusivamente a las importaciones de alimentos y medicamentos.

3. Los sectores, -menos salud y alimentos-, que requieran la asignación de divisas, deberán depender de una tasa inicial de 12 bolívares por dólar, que podría fluctuar por la oferta y la demanda. Según Marco Torres, esa modalidad cubrirá 30% del resto de las necesidades del país.

4. El tercer esquema cambiario se llama Sistema Marginal de Divisas, Simadi. Funcionará a través de casas de cambio, casas de bolsa y banca privada y pública.

5. El Simadi implica operaciones con títulos valores y efectivo, bajo una tasa que será fijada por la libre oferta y demanda de los participantes. En las casas de bolsa se podrá ofertar un monto ilimitado de dólares, pero solo comprar hasta 300 dólares diarios.

6. En el Simadi solo pueden participar personas jurídicas y naturales que tengan cuentas en dólares en los bancos nacionales.

7. Los cupos de divisas para viajeros y electrónico se mantienen en $ 3.000 y $ 300 respectivamente.

8. Marco Torres no precisó a cuál tasa queda fijada la liquidación de las remesas estudiantiles.