• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Todos los ciudadanos podrían pagar impuesto a grandes transacciones

La ley dice que no se puede deducir por el impuesto sobre la renta lo que es inconstitucional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El impuesto a las grandes transacciones que entra en vigencia el lunes 1° de febrero podría pechar a todos los ciudadanos que tengan una relación financiera con personas jurídicas que sean contribuyentes especiales.

El abogado experto en el área tributaria Leonardo Palacios explicó que la nueva ley es “deficiente y contradictoria” por su naturaleza regresiva; es decir, que pecha incluso al ciudadano que menos ingresos recibe.

“Con este impuesto las personas deben tener más cuidado porque lo que se busca es otorgarle más recursos al gobierno. Quiere que todos lo paguen y puede ser aplicado de manera extensiva, por eso es peligroso para los que menos dinero tienen”. Si una persona natural tiene una relación financiera con una persona jurídica, que es contribuyente especial, puede terminar cancelado el 0,75% que establece la ley, pues la interpretación de la norma indica que incluso en este tipo de transacciones se debe pechar a ambas partes, agregó.

Palacios afirmó que, además, la ley dice que no se puede deducir por el impuesto sobre la renta lo que es inconstitucional. Pero, también, todo  contribuyente especial que tenga que tributar el impuesto a las grandes transacciones como el sector, industrial, empresarial, bancario, comercial va a trasladar ese gasto adicional al costo de los bienes y servicios. “El gobierno busca que todos los ciudadanos lo paguen en momentos en que los ingresos se han caído”.