• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“2014 cierra con una caída histórica en las ventas"

Consecomercio considera que es prioritario que el gobierno incentive la inversión privada y diversifique la economía, “única manera de evitar la dependencia obligada del ingreso petrolero”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Consecomercio indicó que 2014 cierra como un año histórico para el sector por la caída de las ventas. A través del mensaje de fin de año, el gremio informó que las ventas se contrajeron entre 25% y 52%, dependiendo del área de negocios y de la región del país, en comparación con 2013.

El organismo señaló que el drástico descenso en la comercialización es producto de la carencia de bienes y la poca diversidad en los anaqueles, las limitaciones cambiarías que enfrentaron los empresarios durante el año, las fiscalizaciones, la aplicación de la Ley de Precios Justos, las regulaciones y la inamovilidad laboral.

El gremio sostiene que 2015 será un año difícil para el sector: “El Estado tiene que dejar de crecer y más bien hacer severos recortes (…) que está obligado a analizar de manera responsable la magnitud de su costo operativo, que no se le debe seguir imputando a los ciudadanos por la vía de la inflación, y al empresariado por intermedio de la multiplicación tributaria”.

Agregó que si el Estado no combate la inflación, el país está en riesgo de que se debilite la empresa privada o que se informalice gradualmente.

Consecomercio considera que es prioritario que el gobierno incentive la inversión privada y diversifique la economía, “única manera de evitar la dependencia obligada del ingreso petrolero”.

“Ha llegado el momento de que el Estado tome las decisiones que agilicen la economía, conduzcan al mercado hacia la modernización y su actualización”.