• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno retoma chip de vehículos para racionar consumo de gasolina

Los chip se instalan en los parabrisas de los vehículos | AFP

Los chip se instalan en los parabrisas de los vehículos | AFP

La instalación del dispositivo en vehículos en el Zulia continúa pero el control en estaciones quedará para principios de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los planes del Ministerio de Petróleo y Minería de agilizar la instalación de los chip en vehículos del estado Zulia se retoman para lo que resta de año, pero no será sino a principios de 2013 cuando formalmente se comience a realizar el control para la venta de gasolina en las estaciones de servicio en esa entidad.

La intención está en permitir que los conductores particulares surtan sus automóviles hasta con un máximo de tres tanques semanales de forma interdiaria, con el fin de racionalizar el consumo y reducir el contrabando de combustible que se registra en esa entidad hacia Colombia, debido al diferencial en el precio de venta entre ambos países.

La realidad que afronta el ministerio, y en particular Petróleos de Venezuela, es la caída de los ingresos a causa del creciente consumo de gasolina y del comercio ilegal de combustibles, que según cifras que se manejan está sobre 50.000 barriles diarios (7,9 millones de litros cada día), de los cuales 40% se va por el estado Táchira y 35% por el Zulia.

En marzo del año pasado ese organismo inició el control para racionar la venta de gasolina mediante la instalación de un código de barras en el parabrisas de los vehículos. Posteriormente se puso el 29 de agosto como fecha tope para la aplicación de la medida de control, pero luego se decidió no imponerla porque se estaba en una coyuntura electoral, tanto por los comicios presidenciales como por los que están pautados para mediados de diciembre para la escogencia de gobernadores.

Resolución

En marzo pasado en Gaceta Oficial se publicó una resolución que crea el Sistema para el Control del Suministro de Combustibles, que funciona en las oficinas regionales de Petróleos de Venezuela, principalmente en los estados fronterizos y costeros.

La aplicación del chip en Táchira al igual que en el Zulia está a cargo de esa dependencia. En el plan está proyectado que también se instalen estos dispositivos electrónicas en embarcaciones en la región zuliana, así como en el estado Falcón y en otras entidades costeras.

Los datos del Ministerio de Petróleo y Minería dan cuenta de que en Táchira, Zulia, Falcón y Bolívar se registra un consumo promedio por habitante superior al promedio del país, que está por el orden de 1,58 litros por día.