• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

75 % cayó la producción de café en 2014

Foto: Google

Foto: Google

El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, sostiene que la centralización estatal de la compra del café a los productores y la fijación de precios por debajo de lo requerido ha aumentado la escasez y está llevando al sector a la quiebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente 75 % cayó la producción de café en el país en 2014, informó el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productos Agropecuarios, Aquiles Hopkins.

“Venezuela en el pasado producía 1,6 millones de quintales de café y la realidad es que en 2014 lleguemos solo a 400.000 quintales”, precisó en una entrevista en Unión Radio.

Denunció que actualmente no hay café de producción nacional y las estructuras de costos que requieren los productores no han sido respetadas por el Ejecutivo: “Se fijaron unos precios muy por debajo de los costos de producción y se incurrió en los mismos errores que en años pasados. Entonces ahora no hay café en el mercado”.

Hopkins indicó que un quintal de café de 46 kilos de café en grano debería rondar 5.000 bolívares y la Sundee lo ubicó en entre 2.800 y 3.60 bolívares.

“Cuando se pone a trabajar un sector a pérdida lo que se logra es la quiebra y la caída de la producción”, agregó.

El vicepresidente de Fedeagro recalcó que tanto la fijación de precios por debajo de lo requerido por los cafetaleros y la centralización estatal de la compra del café a los productores ha aumentado la escasez y está llevando al sector a la quiebra.

“El gobierno tiene que darse cuenta de que con medidas coercitivas no saldremos de la problemática”, dijo en Unión Radio.