• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

93% cayó entrega de automóviles a concesionarios en seis años

 45% de los ingresos de los concesionarios provienen del servicio posventa | Foto: Leonardo Guzmán

45% de los ingresos de los concesionarios provienen del servicio posventa | Foto: Leonardo Guzmán

Los establecimientos recibían 100 carros mensuales en 2007, mientras que en 2013 le asignaron 7, en promedio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2007 los concesionarios recibían en promedio 100 vehículos al mes, informó un vendedor del ramo que prefirió no ser identificado. El año pasado la asignación se redujo drásticamente: pasó a  aproximadamente 7 automóviles mensuales.

La política automotriz que implementó el gobierno a partir de enero de 2008 es la causa del pronunciado descenso, afirmó. A la situación se suma el retraso en la liquidación de divisas en 2013, lo que provocó que el sector retrocediera aún más.

El último reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela muestra que en 2013 se ensamblaron 71.753 vehículos, lo que representa una caída de 31,06% con respecto a 2012, cuando se fabricaron 104.083. En lo que se refiere la comercialización indica que el año pasado se vendieron 98.878 carros, 31.675 unidades menos que el año anterior, cuando se colocaron en el mercado 130.553.

La merma en la actividad de la industria se refleja en las salas de exhibición de los concesionarios, señaló otra fuente del sector, que también pidió no ser mencionada. “Los concesionarios están vacíos porque las empresas fabricantes no tienen carros que despachar. Pese a que las plantas toman vacaciones colectivas entre diciembre y enero, siempre disponíamos de unidades que ofrecer en esta fecha”, afirmó.

En un recorrido por siete concesionarios de distintas marcas, en ninguno había carros nuevos. Una de las fuentes afirmó que la empresa que representa reanudó actividades productivas, pero no sabe cuándo le despacharán carros ni en qué cantidad. “Por como está la situación este año recibiremos menos, unos cinco o seis al mes, máximo”, expresó.

Sobre la fijación de precios a los vehículos, que hará el gobierno, según el decreto presidencial 625, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6117, del 4 de diciembre de 2013, los representantes de los concesionarios consideran que no reactivará la industria ni equilibrará la oferta con la demanda, como cree el Ejecutivo. “Ese tipo de medidas lo que hace es que el sector se contraiga más de lo que está”.

En sintonía con lo que han señalado varios voceros de las ensambladoras, los vendedores de los concesionarios afirmaron que lo que requiere el mercado es aumentar la producción. “De esta manera bajarán los precios del mercado secundario, que superan a los del primario, y se podrá satisfacer la demanda de carro nuevo más rápido”.

Uno de los representantes de los locales indicó que por la escasa cantidad de vehículos que reciben al mes, una persona que manifieste hoy en el concesionario su interés en adquirir uno, lo recibirá en más o menos dos años.   

Servicio al cliente. Los concesionarios están sobreviviendo con el servicio posventa, básicamente. Una de las fuentes señaló que hace seis años el negocio se centraba en la venta de automóviles, “que es la razón de ser del concesionario”. Añadió que hasta 2007 significaba alrededor de 70% de los ingresos, mientras que el año pasado apenas llegó a 10%. El servicio posventa (mantenimiento preventivo y correctivo) representa aproximadamente 45% de los ingresos y la venta de repuestos a mayoristas cerca de 35%.

“Aquí antes trabajábamos más de 100 personas. Solo en el departamento de ventas había más de 40 empleados, ahora nada más hay 2 vendedores y un gerente. En total somos más o menos 40, pero pudiéramos operar con menos personal”.

La escasez de repuestos afecta más al negocio. La otra fuente indicó que en ocasiones un trabajo que se puede efectuar en tres días lo hacen en cinco meses porque no consiguen todas las piezas que deben reemplazar.

“Esto nos incrementa los costos, porque a veces tenemos tantos carros que debemos dejar unos a la intemperie, lo que genera otros daños que debemos honrar. El seguro solo nos cubre 100 automóviles, pero hemos llegado tener 300 parados por falta de repuesto”, agregó.

Errores que corregir

El diputado a la Asamblea Nacional Elvis Amoroso, impulsor de la Ley que regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados, Nacionales e Importados (que el Ejecutivo aun no ha sancionado), informó que al texto aprobado en agosto por el Parlamento le están haciendo algunos cambios con relación al ajuste de los precios de los vehículos. Las declaraciones las ofreció en el programa Vladimir a la 1, por Globovisión.

Señaló que el decreto presidencial 625, emitido en diciembre pasado, fue elaborado para comenzar a regular el mercado automotor mientras sale definitivamente la norma.

Sobre el anuncio del precio de los vehículos (previsto para el 4 de enero), el diputado indico que entre esta semana y la otra estarán informando al país la lista. El gobierno ya revisó las estructuras de costos de 114 modelos.