• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

35,3% cayeron recursos del Gobierno en fondos paralelos

Sede de Pdvsa en La Campiña / Nelson Castro

Las cuentas de Pdvsa presentan un descenso de 81,25% en 12 meses / Nelson Castro

La compra de combustible y derivados, así como las importaciones públicas han deteriorado las cuentas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los fondos extra presupuestarios en divisas y en bolívares que maneja el Gobierno cayeron 35,3% en sólo un año, al pasar de 46,4 millardos de dólares a 30 millardos de dólares al cierre de febrero de 2013, según las cifras oficiales recopiladas por la firma Ecoanalítica.

La disminución de recursos en divisas es mayor que en bolívares pues significa una reducción de 44,4% del total de recursos al pasar de 17,1 millardos de dólares a 9,5 millardos de dólares.

Varios factores han contribuido a la caída de los recursos, entre los que destacan las erogaciones que el Gobierno ha tenido que hacer para adquirir combustible y derivados en el exterior ante la incapacidad de suplir con producción nacional el mercado interno, de acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros.

El experto advierte que el gasto público en 2012 fue de tal envergadura que deterioró los recursos extra presupuestarios, los cuales no han podido recuperarse debido a la gran demanda de importaciones como consecuencia de la desaparición de gran parte de la manufactura interna.

El economista señala que la incapacidad de la estatal para aumentar la producción petrolera afecta la caja del Gobierno, que debe gastar más para poder cubrir las necesidades creadas.

“La compra de combustible y derivados ha impactado el flujo de caja de Pdvsa. La caída de los recursos en divisas tiene que ver con mayor financiamiento de las importaciones públicas y de las ejecuciones de obras por la vía de los Fondos Chinos. A esto se une que el Gobierno no ha podido conseguir nuevos empréstitos pues no estaba claro el tema institucional luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez”, indica Oliveros.

En el Fondo de Desarrollo Nacional las disponibilidades descendieron de 7,4 millardos de dólares en febrero de 2012 a 4,2 millardos de dólares en el mismo mes de 2013. Esto ha significado una merma en los recursos disponibles de 43,2%. Asimismo, las cuentas de Pdvsa presentan un descenso de 81,25% en 12 meses, con la reducción de la cuenta de 1,6 millardos de dólares a 300 millones de dólares.

Los otros fondos en divisas que maneja el Gobierno igualmente muestran una caída de 38,2% cuando se comprueba que en febrero de 2012 existían 8,1 millardos de dólares y para el cierre de febrero de 2013 quedan 5 millardos de dólares.

 

Demás fondos. En lo que corresponde a los recursos en moneda nacional –calculados a dólares al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar– el monto total pasó de 29,3 millardos de bolívares a 20,5 millardos de bolívares, lo que equivale a 30% menos en 12 meses al cierre de febrero de 2013. Tal caída, dice Oliveros, es producto de la devaluación del bolívar a partir de enero.

Estas cuentas están compuestas por los recursos del Banco de Desarrollo Económico y Social, que pasaron de 100 millones de bolívares a 200 millones de bolívares. Si bien esto implicó un incremento de 100%, otras fuentes de dinero cayeron como los depósitos dentro del sistema financiero, que pasaron de 15,2 millardos de dólares a 10 millardos de dólares, es decir, 33,3% menos.

El Fondo Miranda –que se alimenta del excedente que se produce de la recaudación tributaria– también mostró un incremento desde 2,6 millardos de dólares a 3,6 millardos de dólares. Esta última cifra significó un incremento de 38,4%. En contraste, los fondos de la Oficina Nacional del Tesoro cayeron 50% al cerrar febrero de 2013 en 4,9 millardos de dólares. En la misma fecha del año anterior estuvieron en 9,8 millardos de dólares.

Los recursos del Banco del Tesoro permanecieron igual en 100 millones de dólares, mientras que el Fonden pasó de 1,5 millardos a 1,7 millardos de dólares, lo que implicó un alza de 13,3%.