• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

95% cayeron importaciones paraguayas después que congelaron las relaciones

Presidente de los países miembros del Mercosur | AFP

Presidente de los países miembros del Mercosur | AFP

60 millones de dólares exportó el país a Venezuela entre junio y noviembre de 2011. Durante esos meses de 2012 vendió 3 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Entre junio y noviembre de 2011 las importaciones desde Paraguay hacia Venezuela sumaron 60 millones de dólares. Durante el mismo periodo del año pasado, apenas alcanzaron 3 millones de dólares, lo que representa una caída de 95%, reseñó la agencia de noticias EFE. 

La nación sureña mantiene las relaciones diplomáticas congeladas con Venezuela a raíz de la destitución de su presidente Fernando Lugo, en junio de 2012.

“Las relaciones comerciales de Paraguay con el Mercado Común del Sur, que incorporó a Venezuela el mismo día que decidió la suspensión de ese país, siguen dentro de la normalidad”.

Las exportaciones de Paraguay hacia las demás naciones integrantes del bloque, según EFE, entre junio y noviembre del año pasado subieron 30% en relación con el mismo período del 2011.

La agencia de noticias cita datos sobre el Mercosur que publicó el diario brasileño Folha de Sao Paulo, según los cuales de valor de las exportaciones de Paraguay hacia Argentina, Brasil y Uruguay entre esos meses llegaron el año pasado a 626 millones de dólares, frente a los 485 millones de dólares del mismo período del 2011, lo que representó un incremento de 29%.

“Según fuentes del Gobierno brasileño consultadas por el periódico, esas cifras son una prueba del carácter estrictamente político de la sanción aplicada al país por Argentina, Brasil y Uruguay el pasado 29 de junio, después de la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo en un controvertido juicio parlamentario”.

Estadísticas del bloque económico indican que al cierre de 2011 las exportaciones totales hechas dentro del círculo de Mercosur llegaron a 53,7 millardos de dólares; y que el intercambio de los países miembros aumentó 22% con relación al año anterior.

Mercosur está conformado por 274 millones de habitantes, de los cuales casi 80% de ellos representan a Brasil, seguido de Argentina, que suma 16% de población. El resto se divide entre Paraguay y Uruguay.