• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

55% cayeron importaciones movilizadas por el puerto de La Guaira

La Asociación Naviera de Venezuela denunció que el congestionamiento en el Puerto de La Guaira impide la revisión de los contenedores

Las importaciones que se realizan son las que lleva adelante el Gobierno

La Cámara de Comercio de Vargas duda que el Gobierno pueda cumplir las metas previstas de captación de impuestos en las aduanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Vargas, Eduardo Quintana, declaró que tras la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, las pequeñas y medianas empresas quedaron sin la posibilidad de obtener divisas para importar materia prima, productos y bienes, por lo cual en el puerto de La Guaira descendió considerablemente el volumen de carga pendiente por nacionalizar.
Afirmó que las importaciones cayeron 55% por la falta de divisas y que la mercancía que está llegando es el rezago del año pasado o las que provienen de créditos negociados por los importadores con recursos propios.
Recordó que históricamente en los primeros meses del año las importaciones descienden, pero en esta oportunidad la baja es significativa. “Las Pymes, que mueven la economía del país, esperan que el Gobierno cree un mecanismo sustituto al Sitme a la brevedad. La falta de un mercado alternativo de divisas está ahogando a pequeñas y medianas empresas. Aquí no se cuenta con los insumos para producir los bienes y productos necesarios para satisfacer la demanda interna, y los inventarios están mermando”, expresó.
En los puertos hay muy pocos buques y las importaciones que se realizan son las que lleva adelante el Gobierno, indicó.
Dado el declive del volumen de mercancía por nacionalizar, Quintana dijo que ve cuesta arriba que el Ejecutivo pueda cumplir las metas previstas de captación de impuestos en las aduanas. Aseguró que la situación se mantendrá los próximos dos meses.
El directivo señaló que después de las quejas del gremio de transporte por el incumplimiento del horario y las normas de seguridad por parte de los responsables de los depósitos de los contenedores vacíos, le propusieron a las empresas navieras que evaluaran la posibilidad de que los espacios que regentan como depósitos prolonguen el horario de trabajo hasta las 6:00 pm para que los transportistas puedan llegar a tiempo para dejar los furgones.