• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Las casas de bolsa no venderán efectivo

Imagen referencial de divisas / AFP

Imagen referencial de divisas / AFP

Luego de los anuncios del gabinete económico solo se ha publicado el convenio cambiario del Simadi. Los sectores no prioritarios siguen sin saber a qué tasa pagarán los dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Veinte días después de que el presidente Nicolás Maduro anunció ante la Asamblea Nacional que el control cambiario se regiría por tres sistemas, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, se dirigieron al país para ampliar detalles del funcionamiento de los mecanismos. A continuación una guía sobre lo que se debe saber acerca del  nuevo esquema.

¿Cuáles son los mecanismos?

Los representantes del gabinete económico reiteraron que se mantiene la tasa preferencial del Centro Nacional de Comercio Exterior de 6,30 bolívares por dólar para importaciones de productos terminados e insumos para los sectores alimentación y salud. También permanece el sistema de subastas para importaciones no prioritarias, que comienza a tasa de 12 bolívares por dólar. El tercer mecanismo es el Sistema Marginal de Divisas, con tasa que fijará el mercado por la interacción de la oferta y la demanda y que publicará a diario el BCV.

¿Ya comenzaron a operar los tres sistemas?

No, el ministro Marco Torres afirmó que una vez que se publicaran en Gaceta Oficial los convenios cambiarios con las modificaciones al control, comenzarían a adjudicarse divisas por las tres vías. Hasta la fecha solo se ha publicado la normativa referida al Simadi, por lo que es el único que está operando.

¿Cómo funciona el Simadi?

En este mecanismo, también denominado libre, las personas naturales, así como las empresas públicas y privadas, pueden participar como oferentes y demandantes. Se pueden transar dólares en efectivo y a través de transferencias. También se pueden comprar títulos valores denominados en moneda extranjera. Los intermediarios son casas de cambio, operadores de valores autorizados y banca pública y privada. Suman 3.792 puntos en todo el país.

¿Se puede comprar dólares en todas las entidades?

No, las personas naturales pueden comprar dólares en las casas de cambio y en la banca  pública y privada, en las casas de bolsa se transan títulos en moneda extranjera. Por los servicios de negociación las entidades cobrarán comisión de hasta 0,50% del monto en bolívares.

¿Hay límites para la compra en el Simadi?

Sí. El convenio cambiario N° 33, que detalla el funcionamiento del Simadi, indica que las personas naturales pueden comprar a través de las casas de cambio hasta 200 dólares en efectivo por día (o su equivalente en moneda extranjera). Si es por transferencia, puede adquirir hasta 300 dólares diarios. Se puede comprar un máximo de 2.000 dólares al mes y de 10.000 dólares al año. Estas operaciones son denominadas menudeo, porque son por montos pequeños. Sin embargo, las personas y empresas también pueden realizar transacciones en los bancos. Pero por esta vía las solicitudes deben ser por un mínimo de 3.000 dólares.

¿Hay límites para la venta?

No, las personas naturales o jurídicas que decidan vender dólares a través del Simadi no tendrán límite de montos.

¿Cuáles son los requisitos para la compra-venta?

Los requisitos varían de acuerdo con el intermediario que se emplee. Pero para hacer cualquier operación es necesario tener una cuenta en dólares en una entidad nacional, según el convenio cambiario N° 20. También es necesario declarar el origen y el destino de los fondos, para evitar ilícitos, establece la normativa.

¿Cómo ha estado operando?

El jueves y el viernes el sistema comenzó en algunas entidades estatales y en casas de bolsa. La tasa empezó en 170 bolívares por dólar y el segundo día llegó a 174 bolívares por dólar, cercana a la cotización del mercado paralelo.  

¿Cómo quedó el cupo viajero?

El cupo anual que el gobierno le permite usar a cada venezolano para viajes al exterior se mantiene en 3.000 dólares y la tasa de cambio será la que resulte de las subastas del Sicad, actualmente en 12 bolívares, afirmó el ministro.

¿Y el electrónico?

Marco Torres aseveró que los 3.000 dólares anuales del cupo viajero incluyen los 300 que se pueden destinar para compras electrónicas, a la misma tasa que resulte de las subastas del Sicad.

¿Cómo quedan las divisas para los estudiantes en el exterior?

El presidente del BCV aseguró en una entrevista esta semana que están garantizados los dólares para estudios en el extranjero, pero solo se refirió a los de segundo nivel. No habló de los dólares para pregrado, tampoco precisó a qué tasa se pagarían.

¿A qué tasa se pagará la deuda de las industrias?

Merentes afirmó que el gobierno está comprometido a reconocer la deuda que mantienen las industrias con los proveedores internacionales. Aseguró que en reuniones con empresarios el asunto ha estado presente, pero no precisó la tasa.

¿A qué tasa se pagarán los boletos aéreos?

Aún se desconoce a qué tasa se deberán pagar los boletos aéreos.

Las cifras:

174 bolívares fue la tasa de cambio promedio ponderada en la que cerró el Simadi en el segundo día de operaciones.

70% de la demanda nacional de divisas será cubierta con la tasa de 6,30 bolívares por dólar, aseguró el ministro Marco Torres.

2.661% es la diferencia entre la tasa de cambio preferencial a 6.30 bolívares por dólar y la última cotización del Simadi. 

mfsojo@el-nacional.com