• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La poca carne de res que llega a los mercados se acaba en horas

Las bandejas de carne estaban vacías, en su lugar había cola, panza y patas de cerdo | Foto William Dumont

Gobierno debe reconocer a Fedenaga como interlocutor porque representa a 80% de los ganaderos del país | Foto William Dumont

Fedenaga asegura que se producen 270.000 toneladas al año y el consumo se ubica en más de 500.000 toneladas, el resto se importa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año pasado a los carniceros del Mercado Municipal de Quinta Crespo les despachaban a la semana 2 gandolas con 100 reses cada una. Ahora los proveedores les suministran una res por puesto cada 8 días. "No se vende como en años anteriores porque no hay carne de res. La poca que llega se acaba en horas", dijo el vendedor Antonio López.

El kilo de chocozuela, el ganso y el muchacho redondo o cuadrado está regulado en 90 bolívares y no se consigue. En el mercado de la avenida Baralt el kilo de carne de primera cuesta 320 bolívares.

En las neveras de los supermercados privados se ve muy poca carne roja. El encargado de un comercio en Los Palos Grandes aseguró que antes se hablaba de suministro de toneladas de carne de res y ahora de pocos kilos. "Los tiempos de bonanza y abastecimiento ya pasaron", expresó. Dijo que ya no realizan pedidos, los mataderos les despachan cuando tienen.

En un frigorífico situado en La Carlota señalaron que recibían 6 reses cada 3 días, pero las neveras estaban vacías. Si bien el kilo de carne de primera tiene un precio de 420 bolívares, los clientes se llevan todo. "Cada vez que nos surten, la carne llega a un precio diferente. Tenemos que irnos ajustando", indicó la encargada.

En un supermercado de esa zona había carne a 290 bolívares el kilo y la cola de consumidores llegaba a la puerta. La gerente informó que el despacho era irregular y no satisfacía la demanda. "Ocasionalmente tenemos carne, la que llega no dura un día", afirmó.

En la cola, la consumidora Mari Oropeza dijo: "Tengo un mes sin comer carne, la veo solo en televisión". Francisco González, otro cliente en fila para adquirir el producto, agregó: "Las opciones para poder comer carne son: esperar por horas el turno en la cola para comprar a bajo precio o pagar el kilo por más de 400 bolívares".

Rectificar el rumbo. Carlos Eduardo Albornoz, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, advirtió que para que la carne llegue a los consumidores de manera oportuna el gobierno debe rectificar el rumbo en materia de políticas agrícolas y ganaderas.

Albornoz indicó que la producción nacional se ubica en 270.000 toneladas al año y el consumo en más de 500.000 toneladas. Informó que en los últimos 11 años se ha registrado una caída de 50% de la producción y se está compensando con importaciones.

La asignación de divisas para la compra de carne congelada de Brasil se incrementó 8,5% y para la de animales para la cría 154%. "Se siguen gastando dólares en importaciones, en lugar de nutrir a los animales locales para que sean más productivos", afirmó.

Advirtió que es indispensable la planificación a través de la Comisión Vicepresidencial Agroalimentaria, pero para ello deben reconocer a Fedenaga como interlocutor porque representa a 80% de los ganaderos del país, que son los que saben qué se necesita para aumentar la producción. Además, debe haber consenso entre todos los miembros de la cadena de comercialización para que se logren los objetivos. El descenso en la producción de este año se la atribuye también a la falla de maquinarias, combustible y a la fuerte sequía que causó la muerte de 300.000 reses.

Quinto lugar en cantidad de rebaño

Los niveles de producción de ganado bovino fueron calificados de "respetables" por el presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos, José Agustín Campos, en entrevista a Globovisión.

Campos dijo que en 15 años la producción de carne aumentó. El consumo pasó de 280.000 toneladas de carne al año a 540.000 toneladas y de ello 75% es de producción nacional.

Indicó que Venezuela se ubica en el quinto o sexto lugar en América Latina en cantidad de rebaño y "eso hace que la nación tenga esos niveles de producción".

El representante de Confagan señaló que la compra de carne no solo se está dando en supermercados, carnicerías y cadenas de comercialización, sino a través de ventas a las orillas de las carreteras: "En aproximadamente 900 botalones artesanales los ciudadanos adquieren directamente la carne nacional. Las cifras que nosotros manejamos allí son de aproximadamente 36.000 toneladas".

Subrayó que en materia de ganadería el país cuenta con un rebaño de 14 o 15 millones y puede llegar a tener 60 millones de cabezas de ganado.

Cifras

8,5% aumentó la asignación de divisas para la compra de carne congelada de Brasil, en comparación con 2013, según Fedenaga.

75% de la carne que se consume en el país (405.000 toneladas) es de producción nacional, asegura Confagan.