• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Con más capacidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela se consumen 550.000 toneladas de carne de res al año, de las que 209.000 toneladas son nacionales. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Albornoz, considera que con la producción local se podía atender toda la ingesta de carne del país, e incluso, hasta más.

“En todo el territorio nacional tenemos alrededor de 27 millones de hectáreas con vocación agrícola, que permitirían incrementar la producción de carne, leche y algunos productos agrícolas, pero falta de políticas públicas nos impiden crecer”, explicó.

Afirmó que por primera vez en este siglo Fedenaga fue invitada a una reunión de trabajo en el Ministerio de Agricultura y Tierras. Señaló que la convocatoria le pareció muy positiva, porque la federación que preside representa casi 80% de los productores de carne y leche.

Albornoz  indicó que el trato fue muy cordial, pero que el gobierno “hizo todo lo contrario a lo que se le sugirió”. “Para resolver los problemas e impulsar el sector se requiere voluntad política”, acotó.

En lo que se refiere al pollo, Simón Leal, presidente de Pyme Avícola, dijo que mensualmente se producen entre 90.000 y 95.000 toneladas. “Esta es toda la oferta que hay en el mercado, porque ahora no hay pollo importado en el mercado”, afirmó.

Sobre el consumo de pollo en el país, Leal dijo  que varía según la disponibilidad de otras proteínas en el mercado. “Si una de ellas presenta fallas, la gente se vuelca al pollo”, apuntó.

Destacó que el sector tenía la capacidad para producir 120.000 toneladas mensuales: “Si el sector privado y el público se articulan adecuadamente, podríamos llegar otra vez a esa cantidad”.