• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"Nos cansamos de esperar por el contrato colectivo"

 Trabajadores aseguraron que habrá "una acción más contundente" el 1° de Mayo si no hay  respuesta | JOSE PACHECO/EL NACIONAL

Trabajadores aseguraron que habrá "una acción más contundente" el 1° de Mayo si no hay respuesta | JOSE PACHECO/EL NACIONAL

Las marchas de los trabajadores de Corpoelec y del oficialismo coincidieron, pero los primeros se concentraron en su reclamo laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bajo la consigna "Firma del contrato ya", aproximadamente 5.000 trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional marcharon ayer de Parque Carabobo a la Vicepresidencia. "Nos cansamos de esperar por el contrato colectivo. Desde marzo de 2014 la empresa promete que lo suscribirá, y nada", manifestó Carlos Méndez, del sindicato de la Gran Caracas y Vargas.

Destacó que hace mes y medio el presidente Nicolás Maduro tiene el estudio económico de la convención colectiva 2016-2017. Aldo Torres, de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, rechazó el alegato de que no hay dinero para cubrir las obligaciones contractuales, "cuando el gobierno firma un acuerdo con Cuba por 2,9 millardos de dólares, financia a Petrocaribe y el Seniat registra un superávit de recaudación".

Desde las 8:30 am empleados eléctricos de todo el país se concentraron en Parque Carabobo, de donde partieron a las 11:00 am porque la Policía Nacional les planteaba salir después de la marcha del oficialismo contra la ley de otorgamiento de títulos de propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda, aprobada por la Asamblea Nacional.

"Nosotros estábamos primero", gritaban los trabajadores con los marchistas del gobierno a pocos metros en Bellas Artes. Finalmente los sindicalistas convencieron a los policías de partir antes. Cuando la marcha de los eléctricos pasó por la sede del Metro de Caracas un oficialista gritó "viva el comandante Chávez", y los trabajadores corearon "contrato, contrato".

Los eléctricos pasaron por varios organismos en la avenida Universidad, donde se observaban grupos de empleados públicos a la espera de incorporarse a la marcha gubernamental. En Parque Carabobo un seguidor oficialista, que llevaba una bandera, se incorporó a la protesta de los eléctricos, mientras otro le aclaraba: "Esa no es nuestra marcha".

Joaquín Malavé, sindicalista de Caracas, Vargas y Miranda, afirmó: "Aquí hay trabajadores de todas las tendencias políticas, unidos por la defensa de su derecho a la contratación colectiva".

En la protesta no estuvo el presidente de Fetraelec, Ángel Navas, quien el lunes informó que la convención colectiva, que ampara a 42.000 trabajadores activos y 10.000 jubilados, cuesta 190 millardos de bolívares anuales que aportará el Ejecutivo porque Corpoelec no tiene los recursos.

Reinaldo Díaz, directivo de Fetraelec y del sindicato de Caracas y Vargas, indicó que entregaron un documento en la Vicepresidencia y, de no haber una pronta respuesta, preparan una acción más contundente para el 1° de Mayo.

Mientras tanto, con música y pocas consignas, la marcha del oficialismo partió al mediodía hacia el Palacio de Miraflores, donde fue recibida por el presidente Maduro y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, quienes aseguraron quienes que la acción era en defensa de 1 millón de viviendas y "de las que vendrán".