• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

17% de los cajeros y 15% de los puntos de venta en el país están fuera de uso

Un cajero automático se cotiza en dólares al igual que sus repuestos, pero las escasas divisas limitan su mantenimiento mientras se acrecienta el uso de los mismos. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada día los cajeros automáticos (ATM) deben recargarse entre 3 y 4 veces, pero ante la inclemente demanda de efectivo en Venezuela, fuentes ligadas a los bancos estiman que los billetes se agotan en cuestión de horas, por lo que las recargas deben ser mayores.

Este incremento de operaciones ha incidido en su operatividad y por ello, personas vinculadas con el sector revelan al portal Contrapunto que 17% de los cajeros del país y 15% de los puntos de venta están fuera de uso, debido a fallas en repuestos, pero las escasas divisas limitan su mantenimiento mientras se acrecienta el uso de los mismos.

El analista financiero Carlos Sultán explica que las entidades bancarias requieren mejorar su red de ATM para disminuir costos operativos.

Desde uno de los principales bancos del país, informaron extraoficialmente que aparte del problema de las divisas, lo más grave son los costos tras recargar cada cajero varias veces al día. Incluso la falta de mantenimiento también se refleja en los puntos de venta y el mismo papel que se utiliza como recibo.

José Cinnirella, del directorio de Consecomercio, comentó a Contrapunto que se han reunido con la Asociación Bancaria de Venezuela, preocupados por la escasez de puntos de venta, lo que ha llevado a muchos establecimientos a vender solo en efectivo. Además explicó que algunos bancos han retirado puntos de comercio que no facturan un monto mínimo y a aquellos con mayor volumen de transacciones. Por lo que algunos comerciantes han optado por subarrendar el punto, para evitar perderlo.


Más información en Contrapunto