• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El bolívar pierde valor frente al peso colombiano

Venezolanos compran en Cúcuta productos de contrabando que pagan hasta seis veces por encima del precio fijado en el país  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El valor del bolívar con respecto al peso colombiano mantiene una tendencia hacia la baja. El jueves la moneda se cotizó en 0,012 pesos después de haber estado en promedio entre 0,014 y 0,015 pesos a finales de la semana pasada.

“El bolívar en la frontera refleja el impacto que han tenido las medidas cambiarias implementadas por el gobierno. El derrumbe del valor de nuestra moneda frente al peso obedece al asfixiante control de cambio que está haciendo estragos en la economía y, especialmente, en el bolsillo de los ciudadanos. Un bolívar fuerte permite mejorar la calidad de vida, mientras que un bolívar por el suelo incentiva actividades ilegales”, dijo José Rozo, expresidente de Fedecámaras-Táchira.

Señaló que debido a las restricciones aplicadas en Venezuela, los colombianos ya no hacen compras en San Antonio y Ureña, lo que tiene un efecto inmediato en la oferta y demanda de bolívares. “No viene gente con pesos a cambiarlos por bolívares y se produce una sobreoferta, lo que provoca que la moneda baje aún más”, explicó.

Indicó que los controles han disparado los precios en los municipios fronterizos. Advirtió que venezolanos, ante la escasez, cruzan la frontera hacia Colombia y pagan en Cúcuta los productos de contrabando hasta seis veces por encima del precio fijado en Venezuela, y corren el riesgo de que se lo decomisen las autoridades al regresar al país.