• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No hay boletos aéreos para Margarita en Semana Santa

Esperan que el INAC autorice unos vuelos especiales. Afirman que la dificultad de transporte limita crecimiento turístico en la región 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Margarita es el principal destino turístico del país. Muestra de ello es que los vuelos regulares que saldrán a la isla en Semana Santa ya no tienen asientos disponibles, informó José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta.

Agregó que el sector espera que el Instituto Nacional de Aviación Civil autorice unos vuelos especiales a la entidad, para poder atender la demanda de pasajes. “Por lo general, en vísperas de las temporadas altas, el INAC aprueba los viajes adicionales, pero aún no lo han hecho para Semana Santa. Esperamos que lo hagan cuanto antes para que a los turistas les dé tiempo de planificar su paseo a la isla”.

Para Margarita hay disponible alrededor de 3.500 asientos diarios desde Maiquetía. Antes había más, pero las aerolíneas se han visto obligadas a reducir vuelos porque solo está operativa la mitad de los aviones que forman la flota nacional, según registros del sector.

Los retrasos en la liquidación de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior a las empresas han dejado muchos aviones en tierra a la espera de mantenimiento o repuesto.


Infraestructura. En lo que se refiere a los cupos en ferry, Yapur refirió que aún quedaban algunos disponibles, pero solo para pasajeros, no para carros. Las limitaciones para trasladarse a Margarita impiden que el turismo en la zona crezca, añadió. “Ese es un gran obstáculo, porque desde el punto de vista de hospedaje la isla está preparada”, afirmó.

Datos de la cámara señalan que solo en los últimos dos años se han incorporado al destino alrededor de 800 habitaciones, lo que podría alojar aproximadamente 2.000 personas. En total, la isla cuenta con más de 5.000 habitaciones.

Pese a esto, Yapur dijo que no cree que la cantidad de visitantes este año supere a los que recibió la isla en la temporada de 2014. “El año pasado, en los últimos días antes de Semana Santa, hubo una explosión de reservaciones. La conflictividad política tenía detenido el turismo, pero una vez que se calmó la situación la gente se volcó a Margarita. Ahora los hoteles tienen muchas reservaciones. Sin embargo,  no hay certeza de que se puedan concretar por la dificultad que hay con el traslado”.

Las limitaciones de transporte que tiene Margarita han impulsado otros destinos. El vicepresidente del Consejo Superior de Turismo, Rafael Guerra, indicó que el eje de Morrocoy, y la costa de Falcón, en general, se han dinamizado en los últimos meses, y ahora exhibe movimiento y buenas expectativas para Semana Santa. “Luce mejor que las costas de Miranda”.

Guerra agregó que el sur del país también se movía bien en Semana Santa, pero que como un grupo importante de turistas viaja por su cuenta y se alojan en carpa, es difícil proyectar cómo se comportará este año. 

 

LA CIFRA
2.000 habitaciones de 4 y 5 estrellas posee Margarita. De ellas, 600 se incorporaron a la oferta en los últimos 2 años, según la Cámara de Turismo de Nueva Esparta