• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El nuevo billete de 10 euros entrará en circulación el 23 de septiembre

Nuevo billete de 10 euros / Reuters

Nuevo billete de 10 euros / Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) informó de que el nuevo billete de 10 será fácilmente reconocible porque su diseño es similar al de la primera serie

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central Europeo (BCE) anunció que el nuevo billete de 10 euros entrará en circulación el 23 de septiembre por lo que, a su juicio, hay suficiente tiempo para preparar una introducción suave.

El BCE informó de que el nuevo billete de 10 será fácilmente reconocible porque su diseño es similar al de la primera serie.

"El diseño incorpora avances en la tecnología que hacen al billete más resistente a la falsificación. Además será más duradero", según el BCE.

La entidad monetaria europea va a introducir los nuevos billetes de la serie Europa paulatinamente a lo largo de varios años.

El nuevo billete de 5 euros de la serie Europa se emite desde el 2 de mayo del pasado año por las ventanillas de las entidades de crédito y los cajeros automáticos de toda la zona del euro, pero algunas máquinas tuvieron problemas para aceptarlos.

Estos nuevos billetes son el resultado de los avances en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace más de diez años, e incorporan elementos de seguridad nuevos y mejorados.

El BCE recuerda que 334 millones de personas en 18 países utilizan ahora el euro.

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, dijo en la presentación de los nuevos billetes de 10 euros que "12 años después de que los billetes y monedas de euro entraran en circulación, es fácil tomarlos como garantizados y olvidar que introducir el euro fue un proyecto ambicioso, incluso, valiente".

"La moneda única ha ayudado a unir a millones de europeos en toda nuestra diversidad y los billetes y monedas son un símbolo tangible de nuestra determinación de apoyar la Unión Europea", apostilló Mersch.

"Cuando decimos, el euro nuestra moneda, lo queremos decir de verdad", según Mersch.

El BCE y los bancos centrales nacionales han establecido un programa de colaboración tanto para fabricantes y proveedores de maquinaria de tratamiento de billetes, como para clientes y usuarios, después de que algunas máquinas tuvieran problemas el año pasado para aceptar el nuevo billete de 5 euros.