• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“La banca no puede impulsar al resto de la economía”

Afirman que es imposible aumentar los topes del sistema financiero en este momento | Foto Archivo El Nacional

Afirman que es imposible aumentar los topes del sistema financiero en este momento | Foto Archivo El Nacional

El diputado Rafael Guzmán señaló que el patrimonio de todo el sistema financiero es de 500 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema financiero no tiene la capacidad en estos momentos para contribuir con el crecimiento del país. “La banca no puede impulsar al resto de los motores de la economía porque no cuenta con el patrimonio que se requiere para convertirse en el motor que el gobierno pretende que sea”, señaló Rafael Guzmán, diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Explicó que el patrimonio total de la banca pública y privada es de 500 millones de dólares. “Esa cantidad de recursos es el patrimonio total del sexto banco del Perú”, afirmó y agregó que por ley no se puede otorgar a un solo proyecto más de 10% del patrimonio total de la banca. “Esto quiere decir que entre todos los bancos lo máximo que podría obtener un inversionistas para impulsar un proyecto sería 50 millones de dólares”.

Guzmán destacó que esa cantidad de dinero es tan pequeña para las grandes necesidades del país que solamente alcanzaría, por ejemplo, para reactivar el parque industrial de Guarenas-Guatire y generar 17.000 empleos, según cálculos del alcalde Rodolfo Sanz.

Advirtió que lo que debe hacer el gobierno es darle incentivos a la banca para que crezca con su actividad natural que es la crediticia. Sin embargo, el sistema hoy se mantiene a través de los ingresos que le crea el empapelamiento (los bonos del gobierno).

De acuerdo con el parlamentario, es imposible que los topes fijados en las carteras puedan ampliarse en vista de que la única manera es que los bancos aumenten su patrimonio en dólares.

Guzmán propuso establecer una comisión mixta en la que participen la banca pública y privada con el gobierno para la asignación de divisas. “A estas alturas no sabemos qué va a pasar con el Dicom si lo van a eliminar como al Sicad o si continuará siendo tan oscuro como el Simadi”.