• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

59% de la banca española está preparada para resistir la crisis hasta 2014

Bankia sería la entidad más comprometida y necesitaría 24,7 millardos de euros de capital adicional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El examen realizado por la consultora estadounidense Oliver Wyman probó la resistencia de 14 entidades de la banca española a una caída de 6,5 puntos del PIB entre 2012 y 2014. Con ese escenario adverso, 7 entidades que representan 59,4% del mercado de la banca contarían con capital excedente para afrontar una crisis que se expresa en una morosidad de 10,5% al cierre de agosto, un fuerte descenso en el valor de los inmuebles y la reducción de la intermediación bancaria.

El Grupo Santander y el BBVA resaltaron por ser las dos entidades mejor preparadas para resistir una aguda crisis con un capital excedentario de 25,2 millardos y 11,1 millardos de euros, respectivamente. Los dos bancos representan un tercio (34%) del sector bancario en España y eso le daría una solidez al sistema junto con Caixabank, Kutxabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, que también superaron el ejercicio de riesgo con capital excedentario y en conjunto representan otro 25,4% de la banca.

“El Santander y el BBVA tienen mejor calificación de riesgo que España. La diversificación de su negocio en América Latina se convirtió en positiva, sobre todo ahora cuando la región tiene un buen crecimiento económico. Los activos latinoamericanos han mantenido su solvencia y se convierten en una fortaleza para estos bancos”, argumentó la economista María Antonieta Magaldi, gerente de asesoría y riesgos de Softline Consultores.

Las 95 páginas de la evaluación de Oliver Wyman también muestran que el banco más comprometido sería Bankia, una entidad creada en marzo 2011 con la fusión de otras siete instituciones: Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja. El Estado español nacionalizó una parte de Bankia y le inyectó 23,4 millardos de euros de capital. Aun así, la institución requeriría otros 24,7 millardos de euros para mantenerse a flote si se llegase a dar una caída del PIB tan pronunciada.

“El análisis de riesgo se hizo con base en un escenario muy pesimista, porque ni siquiera el Fondo Monetario Internacional previó una caída tan fuerte. Las proyecciones son una caída de dos puntos, por lo que el estudio se pudo hacer con 3,4% o 4% de caída del PIB como escenario más adverso. Lo que se buscaba era conocer si las entidades están preparadas para lo peor e incentivar las fusiones de los bancos más pequeños”, explicó Luis Enrique Piña, calificador de riesgo bancario de Buniak Consultores.

Las autoridades económicas españolas fueron las que fijaron los indicadores que usaron los auditores de Oliver Wyman. Se planteó un escenario con un descenso de 26,4% de los precios inmobiliarios y de 72% del valor de la tierra hasta 2014. Eso sin contar con una baja de 56,3% en el índice de la Bolsa de Valores de Madrid y el mantenimiento de una tasa de desempleo entre 25% y 27,2% hasta 2014.

Fusión anulada

Ibercaja sería la entidad que menos dinero necesita: 226 millones de euros. En cambio, Caja 3 y Liberbank, con las que había firmado en junio pasado un acuerdo de fusión, requieren 779 millones y 1,19 millardos de euros respectivamente. Semana y media después de conocido el análisis de riesgo bancario se anuló la fusión prevista.

“Las autoridades españolas querían transparencia y por eso en el informe se publicó el monto de capitalización que necesita cada entidad con nombre y apellido, pero eso es muy peligroso. La Reserva Federal de Estados Unidos no lo hizo así y aunque era un secreto a voces quienes necesitaban dinero, no publicaron los nombres para no incentivar el peligro de una corrida y con eso perjudicar al sistema completo”, informó Magaldi.

Los bancos grandes tampoco parecen muy convencidos de continuar con las compras de otras entidades más pequeñas. Su meta ahora es acordar con los sindicatos las condiciones para lograr las reducciones de personal en las instituciones ya adquiridas tras dos olas de fusiones bancarias. BBVA, por ejemplo, pactó con el sindicato del banco catalán Unimm para recortar 600 puestos de trabajo al llegar noviembre y recolocar a otras 569 personas en el BBVA entre enero 2013 y junio de 2014.

El Banco Sabadell también acordó la reducción de 1.250 puestos de trabajo antes de finalizar el año en Caja Mediterráneo. Dar la jubilación adelantada a 500 personas con la condición de 80% de su salario hasta los 63 años de edad y las bonificaciones entre 10.000 y 15.000 euros para quienes decidan renunciar voluntariamente, fueron las dos medidas empleadas por el Banco Sabadell para promover el acuerdo con el sindicato de trabajadores.

Con apoyo holandés y finlandés

Alemania se opuso a la recapitalización directa

“No va a haber ninguna recapitalización directa retroactiva a la banca española”, aseguró la canciller de Alemania, Ángela Merkel, cuando concluyó la última cumbre europea. Alemania, Holanda y Finlandia se negaron a inyectar dinero de manera directa a la banca española antes de firmar el convenio para la creación de un supervisor bancario europeo, una figura que no comenzará sus funciones sino en 2013.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria será el organismo que otorgará el crédito, en caso de que el Gobierno español solicite la ayuda para alguna de las instituciones bancarias. La utilización de esta entidad supone que cualquier préstamo para la banca formará parte de los 100 millardos de euros que la comunidad europea acordó como tope para el rescate de España sin ninguna clase de condiciones especiales.

Las Cifras

15.576 viviendas en venta tiene el Banco Santander en todo el territorio español. La mayor parte está en Valencia, donde tienen 4.750 piezas y en Cataluña que dispone de otras 2.780 en oferta.

1,7 millones de viviendas que están en manos de la banca española tuvieron que ser tasadas por organismos independientes para elaborar el informe de activos que utilizó la consultora Oliver Wyman para hacer su estudio de riesgo.

7 bancos con necesidades de capital

Un total de 53,7 millardos de euros sería el capital necesario para mantener a flote a otras 7 entidades bancarias españolas. Bankia destaca por necesitar casi la mitad de la ayuda y, además, por tratarse del cuarto banco español: cuenta con 12% de cuota de mercado.
                        

Cuota de ayuda                                                          Millardos de euros
Bankia                                                                             46,04% 24,7
 

Catalunyabank                                                                 20,14% 10,8
 
NCG Banco                                                                       13,35%  7,1
 

Banco de Valencia                                                             6,44%   3,4
 
Popular                                                                            6,00%   3,2
 
BMN                                                                                4,11%    2,2
 

Ibercaja / Caja 3 / Liberbank                                             3,92%    2,1