• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Hasta 70% bajó suministro a distribuidores de insumos

Además de cemento y productos de acero, escasea el yeso, tuberías y mallas. Los pedidos se hacen más esporádicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diferentes comercios en el oeste y este de Caracas han presentado una disminución significativa en el suministro de insumos para la construcción en los últimos seis meses. En el segundo trimestre comenzaron a escasear materiales que antes solían conseguirse con facilidad.

“Entre 60% y 70% ha bajado el despacho este año”, dijo Elías Mekel, gerente de una distribuidora de materiales de hierro galvanizado en Catia. y agregó que ha ido empeorando con el tiempo. “Los tubos ½ x ½ que se vendían diariamente para ventanas techo de paloma no llegan desde hace un año”. Los negocios de la zona han tenido que racionar las ventas.

Igual ocurre con el cemento gris, cuyo suministro ha sido intermitente. “Antes recibíamos 2 gandolas semanales, cada una con 750 sacos. Ahora llegan 540 sacos y no con la misma frecuencia”, indicó Joaquín Briceño, encargado de otra distribuidora. Tampoco les ha llegado en meses yeso y pego blanco.

Juan Martínez, gerente de una ferretería, coincidió en que los despachos de materiales han caído 60% en el último trimestre. “Están escaseando cosas que antes se conseguían. Hay que anotarse en listas y pagar comisiones, además, todo viene más caro”, apuntó.

Una fuente del sector explicó que existen dos causas principales para la escasez de los insumos: hay muchos proyectos grandes privados, como edificios de oficinas y hoteles, lo cual ha incrementado la demanda, y no hay suficientes divisas para adquirir materiales importados.

“El caso de la cerámica es grave. Incluso, el ministro de la Vivienda ordenó no colocar más cerámica en las unidades de la Misión Vivienda porque no se consigue. Sólo la están poniendo en los baños”, añadió la fuente.

Las grandes ferreterías se abstienen de vender productos regulados porque el precio no les permite recuperar el costo del transporte, informó un gerente. Las tuberías y mallas también han escaseado en los últimos seis meses. “Lo se recibe regularmente es pego y con eso es que estamos cubriendo las pérdidas”, expresó.

Las fallas en la distribución de insumos fue la causa a la que el Banco Central de Venezuela atribuyó la caída de 6% que presentó el sector construcción en el segundo trimestre de 2013.

El indicador viene desacelerándose desde el segundo trimestre de 2012 y entre enero y marzo de 2013 arrojó las primeras cifras negativas desde principios de 2011. El descenso afectó negativamente el resultado global del producto interno bruto en 0,5%.