• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Seis empresas enlatadoras cerrarán en Sucre por falta de atún

El sector protesta por el aumento de la importación de atún ecuatoriano | Foto: RunRun.Es

Cerca de 10 mil personas podrían perder sus trabajos | Foto: RunRun.Es

Se requieren al menos 6.000 toneladas de atún para reactivar la producción de enlatados pero solo a 25% de su operatividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de Alimentos Polar Marigüitar y coordinador del área de alimentos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Roger Palacios, aseguró que casi 10.000 trabajadores quedarán sin sus puestos de trabajo y seis empresas enlatadoras en el estado Sucre cerrarán sus puertas antes de que termine enero, reseña El Pitazo.

Según el representante de la empresa, se requieren al menos 6.000 toneladas de atún para reactivar la producción de enlatados pero solo a 25% de su operatividad.

“Este es el peor escenario para las empresas de Sucre en los últimos 18 años, no hay atún, la flota pesquera está paralizada y se prevé que los dueños vendan las embarcaciones”, dijo Palacios a El Pitazo. Informó que entre las empresas que paralizarán su producción están las estatales Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextún) Alimentos La Gaviota y las privadas Enveta, Avecaisa y Propisca, ubicada en Carúpano.

Para Palacios, necesitan más colaboración del gobierno nacional: “Desde el Ministerio nos dicen que no hay dólares para importar atún. El presidente Maduro llama al diálogo pero los sindicatos que hemos tenido movilizaciones para pedir reactivación de la producción nacional y salimos a la calle. Fuimos excluidos de las reuniones con el Ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, quien solo se reúne con algunos empresarios y sindicatos complacientes”.

“Es probable que si el consumidor pueda conseguir una lata de atún el costo sea hasta de Bs.900 y no menos de Bs.700 por una lata de sardin", apuntó el secretario. 

Lea la nota completa de El Pitazo aquí