• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Para atender la demanda aérea se requiere duplicar la flota

El deterioro de las vías terrestres y el congelamiento de los pasajes nacionales impulsaron el uso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Satisfacer eficientemente la demanda de transporte aéreo implica que se debe duplicar la flota de aviones, dijo el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figueras. Explicó que el mal estado de las vías terrestres y el congelamiento de los boletos de las aerolíneas venezolanas (vigente desde 2003) son las principales razones por las cuales la demanda de pasajes aéreos a destinos nacionales ha subido significativamente en los últimos años.

De acuerdo con las estadísticas de la asociación, en 2012 se emitieron 2,6 millones de pasajes domésticos, lo que representa un incremento de 18,18% con respecto a 2,2 millones que se vendieron el año anterior. En lo que se refiere a la comercialización de boletos internacionales, este año llegó a 2,5 millones, 13,63% menos de los 2,2 millones de 2011.

En el país operan 11 aerolíneas nacionales, las cuales suman alrededor de 100 aeronaves. Esta flota es considerada la más antigua de Latinoamérica porque tiene en promedio 27 años de operaciones –según registros de ALAV-. La antigüedad genera que con frecuencia los aviones se dañen o estén en mantenimiento recurrente, lo que disminuye el número de equipos en el aire e incide directamente en la calidad del servicio.

Para este mes –temporada alta para la industria y en el que están todos los boletos vendidos– solamente cerca de 15 equipos están en tierra por mantenimientos programados, agregó. A inicios de noviembre pasado, estadísticas de la asociación indicaban que los aviones fuera de operaciones estaban entre 40 y 60.

Figueras aseguró que las empresas han hecho un gran esfuerzo por comenzar a reemplazar las naves. “No es una tarea fácil, más aun si se toma en cuenta que los boletos están regulados desde hace nueve años y para que la industria reciba divisas, es necesario satisfacer primero rubros esenciales como alimentos y medicinas, entre otros”, añadió.

“Bastante constante”. Sobre la asignación y liquidación de divisas, el presidente de la ALAV dijo que estaba “bastante constante”. Indicó que a casi todas las empresas les han otorgado los dólares correspondientes a junio, pero que a finales de este mes esperan que las aerolíneas reciban los de julio. “Hace una semana nos reunimos con la Comisión de Administración de Divisas y ese fue el acuerdo establecido”, agregó Figueras.

De producirse una devaluación en 2013 -como apuntan algunos analistas-, el presidente del gremio señaló que, como ha ocurrido en otras oportunidades, la industria se verá afectada los dos o tres meses siguientes al anuncio, pero que después se estabilizará.

A propósito de las mesas técnicas que desde comienzos de año se instalaron entre el sector y el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, Figueras dijo que han sido positivas para la industria. Añadió que han impulsado algunos de los reemplazos de aviones que han hecho las empresas. “La constante comunicación entre ambas partes ha favorecido las operaciones”.

El Dato

Este año American Airlines no ha recibido ninguna liquidación correspondiente a 2012, todas las que le han asignado son de solicitudes de 2011, informó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figueras. Declaró que la liquidación en el resto de las aerolíneas internacionales con operaciones en el país está medianamente constante.

Boletos falsos

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figueras, dijo que cerca de 90% de los boletos reservados y luego anulados, son falsos. Informó que para falsificar los pasajes escanean tickets originales, y les cambian los seriales. Dijo que es posible que en algunos casos haya complicidad de agencias de viajes.

“Sobre este punto nos hemos mantenido en contacto permanente con Cadivi para colaborar en la búsqueda de acciones que permitan minimizar los hechos”, afirmó

Para evitar estas acciones, Figuera recordó que desde 2009 la ALAV propuso a la comisión de divisas que la tarjeta de crédito autorizada para uso en el exterior se active en el momento en el que el pasajero hace el chequeo frente al mostrador del Saime, y que no se haga automáticamente el día que señala el boleto se realizará el viaje.

Recientemente Cadivi determinó que más de 90.000 personas estarían incursas en delitos relacionados con la obtención irregular de divisas, reservando boletos, registrándolos en el banco y finalmente anulándolos.