• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El artífice de la crisis económica no fue autocrítico

Jorge Giordani, ex ministro de Planificación | Foto Archivo El Nacional

Jorge Giordani, ex ministro de Planificación | Foto Archivo El Nacional

“Después de pasar 13 años ocupando cargos clave en el gobierno (...), cómo no va a reconocer su responsabilidad en la sería crisis económica que vivimos”, enfatizó el economista y profesor universitario José Guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los economistas José Guerra  y Orlando Ochoa afirmaron que Jorge Giordani es el artífice de la fuerte crisis económica que atraviesa el país. Con respecto a la carta abierta que divulgó ayer, Guerra dijo que son claras las críticas contra el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minerías, Rafael Ramírez, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, pero es poco autocrítico.

El economista y presidente del Consejo de Economía Nacional de Venezuela, Efraín Velázquez, coincidió con Guerra y Ochoa en que Giordani es artífice de la severa situación económica del país. “Es responsable, pero en la carta no se presenta como tal”.

“Después de pasar 13 años ocupando cargos clave en el gobierno, entre los que destacan ministro de Finanzas y director del BCV, cómo no va a reconocer su responsabilidad en la sería crisis económica que vivimos. La contracción que padecemos es producto de sus desacertadas decisiones y medidas”, enfatizó Guerra. Agregó que Ramírez y Merentes también tienen su cuota de responsabilidad, pero que el “arquitecto del modelo” fue Giordani. 

Ochoa indicó que no es posible que no admita su responsabilidad si en el texto evidencia su activa participación en la adaptación del modelo socialista, en el que se impulsó la instauración de los controles de precios, cambiario, de la ganancia del sector privado y las múltiples estatizaciones de empresas, que muestran un desempeño deficiente.

Ochoa añadió que en la misiva Giordani no es justo con el presidente Nicolás Maduro al culparlo de la crisis económica. Cuando asumió la primera magistratura, agregó, ya la economía venezolana estaba sumida en una grave crisis. “De lo que se pudiera culpar a Maduro es de no admitir esa crisis y la necesidad de hacer cambios en la economía, y ejecutarlos”.



El desequilibrio. Velázquez señaló que los elevados índices de escasez e inflación que exhibe Venezuela son producto de un financiamiento monetario, impulsado por las políticas de Giordani en busca de unos objetivos específicos. “El desequilibrio económico que hay en el país es por querer alcanzar esas metas”.

Ochoa dijo que la necesidad del BCV de imprimir más moneda, que Pdvsa esté entregando solamente la mitad de los dólares de las exportaciones de petróleo y que los niveles de las reservas internacionales estén tan bajos es consecuencia del modelo económico que implementó Giordani.

Sobre la incidencia de la carta en la economía, Ochoa precisó que generará una carga ideológica en los chavistas muy pesada que impedirá hacer los ajustes económicos que requiere el país. “El eco de esta carta lo veremos en el próximo congreso ideológico del Partido Socialista Unido de Venezuela”, vaticinó Ochoa.

Pese a que acaba de salir del tren ministerial, Guerra dijo que es probable que Giordani esté preparando su regreso al gobierno, y al poder. “La situación económica puede empeorar, aunque no parezca imposible de creer. Y las bases del chavismo presionarán para que vuelva”.