• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sin aprobar reglamento para casas de bolsa

Faltaba comunicar a los bancos las normas que limitan el uso de los fondos | Foto AFP / Archivo

Afirman que el sistema sigue siendo muy lento | Foto AFP / Archivo

Aún esperan por la firma del ministro Rodolfo Marco Torres en vista de que la Sunaval no tiene competencia en la materia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las casas de bolsa no han podido iniciar operaciones en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, debido a que el ministro de Economía, Finanzas y Banca Públicas, Rodolfo Marco Torres, no ha firmado el reglamento con la normativa establecida, señaló una fuente ligada al despacho de Carmelitas.

La fuente agregó que el ministro se encuentra fuera del país, pero no se pudo determinar en qué tipo de misión y la Superintendencia Nacional de Valores no tiene competencia para aprobarlo. Por esta razón la oferta y demanda por esa vía no ha podido comenzar. Las casas de bolsa se niegan a operar bajo estas condiciones por temor a que luego el organismo regulador les impute alguna irregularidad.

Adicionalmente ha habido problemas en la operatividad del sistema. Si bien los técnicos del Banco Central de Venezuela han trabajado con los bancos, existen fallas. Por ejemplo, las órdenes de compra no llegan completas o  los libros de registro de los clientes de las entidades financieras han sido cambiados por error.

Otra fuente del sector bancaria dijo que el sistema en su segunda semana de actividades sigue siendo muy lento y que las expectativas de los actores económicos son muy altas, por lo que se siente cierta desconfianza. De allí que el dólar paralelo haya tenido un repunte.