• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Han aprobado más del doble en créditos adicionales

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Hemiciclo de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Las erogaciones corresponden en su mayoría a cancelación de compromisos contraídos en el ejercicio fiscal anterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los primeros 2 meses del presente año, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ha aprobado 9,2 millardos de bolívares en créditos adicionales. En el mismo período del año pasado se autorizó cerca de la mitad de esa cantidad: 4,1 millardos de bolívares.
Igual monto fue aprobado entre enero y febrero de 2011. Además, casi triplicó los 1,5 millardos de bolívares autorizados el año anterior, también durante los dos primeros meses. En esa oportunidad los recursos fueron dirigidos a obras de infraestructura, inversiones y la creación de un fondo para Corpoelec.
En 2011, la mayor parte de los créditos, excepto uno, fue destinada a proyectos de vialidad, construcción y rehabilitación de viviendas y compras especiales. En 2012, los 4,1 millardos de bolívares se inyectaron a programas sociales y misiones, así como a planes de vialidad e inversiones termoeléctricas.
El nuevo período legislativo, sin embargo, comenzó con grandes erogaciones que correspondieron sobre todo al pago de deudas del ejercicio fiscal anterior, incluyendo compromisos laborales con las gobernaciones y organismos adscritos.
De los 9,2 millardos de bolívares aprobados hasta ahora, alrededor de 1,3 millardos se destinaron al pago de salarios y gastos operativos de las regiones. 4 millardos de bolívares fueron a las regiones como pago del excedente del situado constitucional. Otra erogación de 2,7 millardos fue para cubrir los subsidios del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat para los créditos solicitados el año pasado.
De este monto, sólo 282 millones fueron dirigidos a planes de inversión en lo que va de año. Entre ellos destacaron el acondicionamiento de áreas para instalación de transmisores de la televisión digital, proyectos de agua, vialidad agrícola y la rehabilitación de obras de infraestructura cultural en Caracas.
La cantidad aprobada abulta el presupuesto autorizado para este año de 396,4 millardos a 405,6 millardos de bolívares. En 2012 se autorizaron 174,3 millardos de bolívares en créditos adicionales, lo que elevó el gasto de 2012 a 472,1 millardos de bolívares.
La fracción opositora de la Comisión de Finanzas ha señalado en las reuniones que la mayor parte de los gastos se originan porque el presupuesto del año pasado, así como el de 2013, fue realizado sobre la base de un ingreso subestimado. Consideran que es necesaria la aprobación de créditos extrapresupuestarios para completar los gastos ordinarios.