• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

7 años toma recuperación del sistema eléctrico

En transmisión y generación es donde hay que invertir más para recuperar el sistema | Foto Archivo El Nacional

En transmisión y generación es donde hay que invertir más para recuperar el sistema | Foto Archivo El Nacional

Expertos coinciden en que es necesario invertir en ampliar y fortalecer la distribución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las constantes fallas de energía que se registran a lo largo del territorio nacional son las evidencias del deterioro y de la ineficiencia con que opera el sistema eléctrico. La falta de inversión y de mantenimiento son las principales causas de los cortes no programados de luz, según los expertos.

Juan Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Ingeniería Eléctrica, señaló que la solución de la problemática sería a largo plazo. Dijo que lo relativo a la generación de energía podría resolverse entre 18 meses y 2 años, pero lo relacionado con la transmisión y distribución de electricidad llevará más tiempo, por lo menos 7 años.

“En estas últimas fases de la conducción de la energía es donde el sistema eléctrico nacional presenta más fallas. Por ejemplo, en Caracas no hay espacio para construir otra subestación que permita reforzar y expandir la transmisión”, indicó.

El experto Nelson Hernández coincide con Aller. Indicó que las líneas por donde viaja la energía están sobrecargadas porque es necesario invertir en ampliar y fortalecer la distribución. “Los últimos grandes apagones que se han registrado en el país (en septiembre y diciembre de 2013, y el del viernes pasado) los produjo la misma falla: sobrecarga en la conducción de energía”, agregó Hernández.


El camino. Para recuperar el sistema eléctrico nacional, a juicio de Aller, es necesario cumplir algunas condiciones. Destacó que lo primero que debe hacer el gobierno es suministrar información veraz y oportuna sobre cómo está funcionando el sistema. Recordó que desde 2010 la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, que después pasó a llamarse Centro de Nacional de Gestión, dejó de publicar la información oficial del desempeño de generación, transmisión y distribución de energía.

Aller agregó que es necesario que al sistema regrese el personal técnico y salga el político. Afirmó que la incorporación de empleados afectos al gobierno no ha dado buenos resultados.

Por último, el profesor de la USB dijo que debía descentralizarse el sistema. En su opinión, esto agilizaría la toma de decisiones. Agregó: “Quizás no hubiesen ocurrido tantas fallas en tan poco tiempo”.