• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

18 años de prisión para contrabandistas

Trabajadores podrán denunciar prácticas que afecten el abastecimiento, según la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El artículo 19 del decreto de la ley de reforma parcial de la Ley Orgánica de Precios Justos, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6156, establece que la recién creada Intendencia Nacional para la Protección del Salario del Obrero y la Obrera recibirá y tramitará denuncias de trabajadores y sindicatos sobre “prácticas industriales o comerciales que afecten el abastecimiento o accesibilidad a bienes o servicios”.

El decreto presidencial, número 1467, mantiene el margen de ganancia máximo en 30%, como lo fijó la ley promulgada en enero pasado.

Determina que quienes especulen y acaparen serán sancionados con penas de 8 a 10 años de prisión; los que cometan boicot podrán estar presos entre 10 y 12 años, los que revendan productos de primera necesidad recibirán  penas de 1 a 3 años de prisión, y quienes contrabandeen podrán estar encarcelados hasta 18 años.

Además de estas sanciones, el decreto indica multas de 200 a 1.000 unidades tributarias, según el delito que se compruebe, y confiscación y comiso de mercancía, así como ocupación temporal de bienes inmuebles.

El artículo 88 de la legislación dice que la especulación, acaparamiento, boicot y contrabando no tendrán beneficios en procesos judiciales ni en el cumplimiento de la pena