• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En dos años se ha incrementado 258% la carga para nacionalizar en La Guaira

La presidenta de Fedecámaras-Vargas dijo que hay 10.853 contenedores de 20 pies por despachar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bolivariana de Puertos anunció que a partir del sábado 17 y durante el mes de diciembre se estaría implementando un operativo especial para el despacho de la mercancía en todos los puertos del país, pero todavía no se ven los resultados, aseguró la presidenta de Fedecámaras-Vargas, Cipriana Ramos.

Afirmó que en dos años la carga por nacionalizar en el puerto de La Guaira se ha incrementado 258% durante esta fecha.

Actualmente hay 10.853 contenedores de 20 pies a la espera de ser nacionalizados, mientras que en 2010 para esta fecha se contaban 3.033. “Es mucha mercancía importada por revisar, no hay espacio en los patios y no hay suficiente cantidad de montacargas para descargar los contenedores. El puerto está colapsado. La consecuencia es el retraso en el despacho de la carga y su encarecimiento”, aseguró.

Agregó que el número de contenedores vacíos subió 300% con respecto al periodo de 2010. Pasó de 2.185 a 8.731. “La movilidad en el puerto esta muy limitada”, expresó.

Los agentes aduaneros y consignatarios que esperan el despacho de su mercancía afirman que está sobresaturada la capacidad operativa del puerto de La Guaira por la gran cantidad de carga importada por nacionalizar y porque la prioridad la tiene las importaciones del Estado.

Ramos declaró que el operativo efectuado el sábado pasado no fue exitoso porque les notificaron con muy poco tiempo de antelación y no pudieron coordinar el transporte. Señaló que la iniciativa sólo se llevará a cabo los sábados, porque los días de semana trabajarán en el puerto de manera regular.

La presidenta de Fedecámara-Vargas señaló que también es necesario establecer una sinergia entre los funcionarios de Bolipuertos y agentes aduanales para transmitir con inmediatez la información y trabajar eficientemente.

El gremio de comerciantes solicita a Bolipuertos que se pueda despachar la mercancía directamente desde el muelle porque en las zonas de acopio y almacenes no hay espacio físico.

Liquidación de almacenaje

Una nota de prensa de Bolipuertos dice que “los agentes aduanales, consignatarios de cargas e importadores y exportadores no tendrán que acercarse a las oficinas administrativas de los puertos para realizar gestiones de liquidación de servicios de almacenaje, ya que la estatal Bolipuertos habilitó en su portal web una nueva aplicación para ese trámite.

Advierten que el consignatario puede obtener un inventario de la mercancía donde se detalla el buque que llevó la carga a puerto, la fecha, el tipo de embalaje, el peso y el patio, indica el boletín de prensa de la ministra de Transporte Acuático y Aéreo y presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez Graffe.

En la web también se creó un módulo para la emisión de órdenes de carga, una iniciativa que nació en las mesas técnicas de trabajo desarrolladas con el sector privado, dijo la directora general de sistemas de Bolipuertos, Kenia Centeno.

El viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, Pedro Miguel Castro, reiteró que trabajan con Cadivi, Seniat, Guardia Nacional, "para agilizar los procesos durante la temporada decembrina.

No aparecen los pinos

Los comerciantes que tienen sus locales en la urbanización Las Mercedes, en Caracas, sólo comercializan adornos navideños y San Nicolás inflables, pues aún no han llegado los pinos naturales.

El gerente de Jardinería Veracruz, Julio Bustillo, dijo que le prometieron que los contenedores con los pinos naturales importados llegarían a su establecimiento mañana.

Añadió que desde el 5 de noviembre la mercancía está en el puerto de La Guaira y no la han podido sacarla de la aduana por la gran cantidad de productos a la espera de ser nacionalizados. En igual situación se encuentran otros cinco comercios en la urbanización.

La directora de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, Elizabeth Rama, denunció que la lentitud en legalizar las importaciones, los cambios en los permisos y la burocracia retrasan el despacho de 60% de los juguetes que están en el puerto.

Sin embargo, en las jugueterías del Centro Comercial Plaza las América, en Caracas, los encargados aseguraron que cuentan con juguetes para satisfacer la demanda decembrina. En Nacho hay variedad de juguetes de moda, así como el Little People. Sus vendedoras refirieron que recientemente les despacharon un pedido y tienen suficiente inventario.