• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Este año se ha triplicado el gasto extrapresupuestario

La compra de alimentos y el pago de compromisos impulsaron las erogaciones autorizadas por la Asamblea Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los créditos adicionales aprobados al cierre de mayo suman 140,6 millardos de bolívares, monto que triplica el autorizado en el mismo período del año anterior.

Hasta mayo de 2013 los recursos extrapresupuestarios ascendían a 44 millardos de bolívares. La mayor cantidad de erogaciones en el período se realizaron en mayo, mes en el que se desembolsaron 21 millardos de bolívares para atender el incremento del salario mínimo en el sector público. Sin embargo, desde el principio de este ejercicio la Asamblea Nacional ha aprobado importantes cantidades de dinero para la compra de alimentos y el pago de compromisos laborales.

Entre febrero y marzo el gobierno autorizó 16,6 millardos de bolívares para el plan extraordinario de abastecimiento de rubros prioritarios y de primera necesidad. También en marzo destinó 2,1 millardos para compra de alimentos.

En abril, los planes y subsidios agrícolas, además de las nuevas adquisiciones de alimentos para Mercal, Mercal Casa por Casa y Mercal Obrero, implicaron grandes desembolsos. Ese mes los créditos adicionales totalizaron 54,1 millardos, 5 veces más que en el mismo mes del año anterior.

Los recursos autorizados por el Parlamento en 2014 para la compra de comida representan cuatro veces el aporte que hizo este año el Ministerio de Alimentación a la Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas, de acuerdo con el presupuesto del despacho.