• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“2015 será un año de dificultades económicas”

Este año la caída en los precios del petróleo generará un déficit de hasta de 25 millardos de dólares | Foto Archivo El Nacional

Este año la caída en los precios del petróleo generará un déficit de hasta de 25 millardos de dólares | Foto Archivo El Nacional

Afirman que el gobierno dará prioridad al pago de deuda externa, lo que restringirá el acceso a  divisas al sector privado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el desempeño económico que tuvo Venezuela en 2014, este año no se vislumbra mejor panorama. Los economistas Ricardo Villasmil, José Manuel Puente y Pedro Palma coincidieron en que este año el país enfrentará severas dificultades económicas, porque el gobierno no toma las medidas necesarias para atacar la crisis por el costo políticos que implica.

“El Ejecutivo está consiente de que debe tener sensatez económica, pero no la tiene porque está atrapado en su camisa de fuerza ideológica”, afirmó Puente. Mientras que Villasmil indicó: “El gobierno tiene necesidades de ganar las elecciones de este año, por lo que no reducirá el gasto público, lo que impide que la economía se reactive”.

Palma dijo que por la crisis política, económica y social que hay Venezuela el país va “hacia un estallido” y cuando ello pase “inevitablemente se producirán los cambios que requiere el país”.

Los economistas también señalaron que la caída de los precios del petróleo impedirá que en 2015 mejore la situación para Venezuela. Sin embargo, advirtieron que el descenso del crudo no es la causa de la crisis.

Puente destacó que durante los dos primeros trimestres del año pasado los precios del petróleo estuvieron elevados y ya había dificultades económicas. “La escasez que padece ahora el país nunca se había visto. Oficialmente no se da a conocer desde marzo de 2014, cuando se ubicó alrededor de 30%, pero indudablemente en estos momentos debe ser mayor”, afirmó.

Agregó que el origen del problema fue la entrada en vigencia de los controles cambiarios y de precios, y de las políticas públicas erradas que ha puesto en práctica el gobierno en los últimos años. Advirtió que la caída del precio del petróleo agudizará la crisis.

Villasmil indicó que el déficit en divisas que tendrá el país en 2015, producto del descenso del valor del crudo, será de aproximadamente 17 millardos de dólares. “Esto traerá como consecuencia que este año habrá una gran restricción en el consumo por el recorte en las importaciones que generará el déficit”, destacó.

¿Default? Sobre la posibilidad de que Venezuela caiga en default este año por incumplimiento del pago de deuda externa, Villasmir señaló que las perspectivas de que los precios del petróleo suban y los anuncios de venta de activos del Estado en el exterior  han hecho de que el riesgo de default descienda. “Aún el gobierno tiene oro que puede poner en garantía”, dijo.

Al respecto, Puente añadió que pese a la escasez de dólares que hay en el país (calcula que el déficit será entre 20 millardos y 25 millardos de dólares), el gobierno le dará prioridad a honrar sus compromisos internacionales, a costa de restringir aún más el acceso a las divisas al sector privado. “El gobierno pagará más alto por lo que debió haber hecho antes”, sentenció.

Villasmil, Puente y Palma ofrecieron las declaraciones en el foro Perspectivas Económicas 2015 que organizó el Instituto de Estudios Superiores de Administración. También estuvo presente Risa Grais-Targow, analista de Euroasia Group, quien señaló que Venezuela tiene un riesgo de default muy alto para 2015 y 2016.

“Desde afuera, la situación de Venezuela se ve insostenible y se cree deben darse unos cambios para revertir esa imagen. Sin embargo, los inversionistas internacionales en el exterior creen que el país tiene la capacidad de sobrevivir a la crisis que hoy enfrenta”, dijo Grais-Targow.

Tres sistemas. Acerca del reciente puesto en práctica Sistema Marginal de Divisas, Puente dijo que desde el punto de vista conceptual es bueno. “Va por buen camino, pero no es suficiente para corregir los problemas cambiarios”.

Dijo que es necesario subir gradualmente las tasas del Centro Nacional de Divisas (6,3 bolívares por dólar) y del Sistema Complementario de Administración de Divisas (12 bolívares por dólar). “No son realistas porque no reflejan realmente las condiciones del mercado. Si los tres sistemas conviven bien, Simadi podría tender a bajar”.

Palma señaló que el Simadi, lejos de ser un mercado libre como lo anunció el gobierno, es un mecanismo intervenido. “Mientras el Banco Central de Venezuela tenga tanto control como lo tiene, está muy lejos de ser realmente libre. Esto puede explicar las elevadas alzas que ha registrado el dólar paralelo en los últimos días”, señaló Palma.

Trueque industrial
El vicepresidente de Fedecáramas, Carlos Larrazábal, dijo que los bajos inventarios de materias primas que tiene el sector industrial han obligado a las empresas a intercambiarse insumos para no detener líneas de producción. “Pero esto es finito”, advirtió.

Reiteró que las liquidaciones de divisas por parte del gobierno al sector manufacturero este año han sido muy escasas, lo que impide que opere de manera eficiente. “Sumado a esto, no sabemos a qué tasa vamos a importar. Todo está paralizado”. 

Sobre los niveles de escasez que hay en el país, Larrazábal dijo que en parte obedecen a que el gobierno autoriza más guías de movilización a los centros más poblados y a las cadenas de supermercados grandes. 

“Lo hicieron para evitar la reventa de productos básicos, pero lamentablemente no lo han corregido. Lo que lograron fue que las personas que no consiguen nada en los locales más cercanos, se van para donde sí hay. Además, es más fácil supervisar y fiscalizar un automercado, que una bodega en una zona popular de Caracas”.