• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se requieren reformas legales para controlar dólar paralelo

Nelson Merentes, ministro de Finanzas / Reuters

El país recibe anualmente 47 millardos de dólares / Reuters

En modificación a la Ley de Ilícitos Cambiarios no está planteado publicar valores del mercado permuta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El valor del dólar paralelo perturba la economía, por lo que son necesarias reformas a las leyes de Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Capitales, que no han cumplido con los objetivos propuestos, dijo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

La Asamblea Nacional trabaja en bosquejos para adaptarlos a la realidad económica e intentará presentar una propuesta cuando culmine el receso legislativo, indicó el diputado Elvis Amoroso.

La Ley de Ilícitos Cambiarios se orientaría en dos focos: el primero sería incrementar las penalizaciones pues las irregularidades permanecen. “Hay personas inescrupulosas en el exterior que raspan las tarjetas de crédito y a cambio les cancelan un porcentaje.

En segundo término, la norma buscaría flexibilizar la entrega de divisas a particulares y empresas para incentivar las inversiones en el país, con la garantía de repatriar las divisas si se desea, indicó el parlamentario.

Amoroso dijo que el valor de la moneda en ese mercado permanecerá como un misterio. “Quien hable de paralelo atenta contra la estabilidad democrática. Ha faltado fuerza para multar a quienes publican esos valores”.

En consecuencia, no se contempla que el dólar obtenido de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas se publique. Amoroso aspira a que la periodicidad de las pujas sea semanal para que haya suficiente oferta de dólares en el mercado. “El Banco Central y el Ministerio de Finanzas se han quedado engatillados con las subastas. Si hay baja frecuencia, los precios de cotización serán elevados”.

La modificación a la Ley de Mercado de Capitales plantearía regresar a un esquema muy supervisado de subastas públicas y privadas en las que las casas de bolsa puedan ofertar divisas sin inconvenientes. “Las instituciones quedaron muy aporreadas porque estuvieron inmersas en hechos irregulares, pero bajo control estricto puede volver a eso”.

Durante una entrevista en un programa de Televen, Merentes dijo que el país recibe anualmente 47 millardos de dólares de la renta petrolera, suficientes para atender las necesidades de la economía.

Mesas técnicas. El titular de Finanzas admitió que hay fallas de abastecimiento en algunos productos por factores de producción, logística, consumo y la falta de divisas que genera una escasez de materia prima.

Está previsto que durante la semana se reúna con cámaras sectoriales y regionales para discutir sobre los retrasos en los certificados de no producción, la eliminación de permisos y el impacto de la jornada laboral.