• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

14 buques con alimentos continúan fondeados en la bahía de Puerto Cabello

Trabajadores de Bolipuertos denunciaron que fue eliminado el pago de 100% de los reposos | Foto:  Tibisay Romero

Trabajadores de Bolipuertos denunciaron que fue eliminado el pago de 100% de los reposos | Foto: Tibisay Romero

Reportan que hay tres barcos cargados de trigo y cuatro de azúcar que suman 178.000 toneladas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la bahía de Puerto Cabello permanecían ayer 19 buques en espera para descargar, de los cuales 14 contienen alimentos. El que más tiempo lleva fondeado es uno que trae azúcar y que arribó a la rada el 21 de agosto. Hay 3 barcos cargados de trigo y 4 de azúcar que suman 178.000 toneladas entre las 7 embarcaciones.

Adicionalmente hay un buque granelero con harina de soya y 5 con maíz amarillo. Ambos productos son empleados para la elaboración de alimentos balanceados para animales  y el cargamento asciende a 136.750 toneladas. También hay uno que trae 9.000 toneladas de cebada malteada que se utiliza en la elaboración de cervezas.

Datos publicados en la Revista Informes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, edición de ayer, indican que el trigo proviene de Canadá y de Argentina. El azúcar de Brasil y de los cuatro buques, tres son importados por la estatal CASA.

Además, esperan en bahía embarcaciones con sulfato de sodio, fertilizantes, bobinas de acero, papel y urea.

El ex presidente de Fedecámaras-Carabobo Antonio Landaeta dijo que se requiere que la oficina de agilización de trámites en la aduana de Puerto Cabello, que inaugurarán en los próximos días, no funcione solamente hasta el 31 de diciembre sino que se mantenga permanentemente porque va a facilitar la salida de las materias primas, de contenedores y de los camiones.

El empresario señaló que es importante reconocer que muchos de los  rubros que se traen desde otros países deberían ser producidos en el país. “Si aumenta la producción nacional contaremos con los productos los 12 meses del año”.

Protesta laboral. Trabajadores de Bolipuertos en Puerto Cabello protestaron ayer al mediodía en la entrada principal de la empresa, para exigir la firma de la contratación colectiva que esperan desde hace dos años.

Karina Ordoñez, secretaria general del Sindicato Socialista de Bolipuertos, dijo que están a la espera de que el Ministerio de Finanzas les envíe el informe para continuar con las negociaciones. “La ley que rige dice que en 30 días nos tenían que entregar un informe perceptivo para iniciar las discusión y hoy llevamos 764 días de retardo”, afirmó.

La dirigente sindical denunció a la antigua gerencia de Bolipuertos - liderada por la capitana Elsa Gutiérrez Graffe- porque impidió el avance de las negociaciones.

Desde la reversión del puerto a manos del Gobierno, hace cuatro años, el sindicato debió adecuarse a la nueva masa laboral, y desde hace dos años presentaron un proyecto de contrato colectivo que beneficiaría a 2.800 empleados de la estatal.

Indicaron que les eliminaron el pago de 100% de los reposos, la manutención para algunos trabajadores, ayudas por muerte de un familiar. Además, solicitan un incremento salarial de entre 20% y 30% y la incorporación de 3.000 tercerizados, en Bolipuertos-Puerto Cabello, a la nómina fija.

Aunque anunciaron que de no conseguir respuesta satisfactoria a sus peticiones seguirán protestando, recalcaron que no buscan paralizar sus labores. "Agotaremos todas las vías conciliatorias", dijo Ordoñez.

También trabajadores de la empresa Monaca en Puerto Cabello manifestaron por deudas contractuales que esperan les honren lo más pronto posible.