• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cavidea registra severa caída en volumen de ventas de alimentos

Alimentos

Alimentos

La Cámara informó a que se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos, al pasar de -3,49% en julio a -4,05% en agosto en toneladas comercializadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) informó a que se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos, al pasar de-3,49% en julio a -4,05% en agosto en toneladas comercializadas.

El severo descenso es explicado como consecuencia del restringido acceso a la materia prima (nacional e importada), la baja disponibilidad  de divisas y a la entrada en vigencia de ajuste de precios a nivel de productores, pero no a nivel de la industria, están profundizando la crisis que vive el sector.

“La continuidad de controles de precios, por casi una década, donde la falta de ajustes periódicos de precios frente a los costos, hace insostenible la operación de la industria en el país, y generando una dependencia cada vez más preocupante de la importación de alimentos“, dice el comunicado de prensa difundido por la institución.

En general, los rubros cuya comercialización registró un descenso en el período agosto 2011 a agosto de este año, son: leche en polvo (33,43%), alimento que en el mes de julio mostró el mayor retroceso.

Le siguen salsa de tomate (16,81%), leche pasteurizada (13,35%), azúcar (5,85%), harina de maíz (5,46%), arroz (4,81%), harina de trigo (2,31%), mayonesa (0,63%), avena (0,27%) y pastas (0,18%).

Los rubros que muestran una recuperación en el mismo período son aceites con porcentaje positivo de 32,86%, sardinas 11,03%, margarina 5,73% y atún con 3,13%.

Frente a esta situación, CAVIDEA expresó que la Sundecop ha revisado muchas de las empresas que conforman el sector alimento, comprobando que la industria está produciendo a perdida. Sin embargo, no se han producido cambios en la posición de las autoridades.

Ventas en declive
El reporte mensual de la Cámara Venezolana de Alimentos indica que en agosto volvieron a retroceder las ventas de productos alimenticios procesados en 4,05%. La industria muestra 18 meses continuos de contracción en la colocación de toneladas vendidas al sector comercial. Entre enero y agosto de 19 alimentos analizados, 8 registraron caída en toneladas vendidas.

La leche en polvo cayó 17,45%, la salsa de tomate 13,01%, leche pasteurizada 8,35%, atún 5,33%, arroz 2,64%, avena 2,50%, mayonesa 2,40%. Sólo en agosto, con respecto al mismo mes del año pasado, se registró un descenso de 33,43% en las ventas de leche en polvo de la industria al sector comercial, lo que coincide con la escasez de 86,6% de este producto admitida por el BCV.