• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se agudiza escasez de insumos por falta de divisas

Cadivi | Foto: Nelson Castro

Cadivi | Foto: Nelson Castro

Cadivi ha liquidado menos de 1% de la deuda que mantiene con los distribuidores de equipos médicos y de laboratorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Administración de Divisas ha liquidado alrededor de 2 millones de dólares para la adquisición de equipos e insumos médicos, lo que supone menos de 1% de la deuda total del sector, que supera los 300 millones de dólares.

“No han liquidado prácticamente nada desde el 8 de febrero”, manifestó Anerlin Guerra, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines.

Guerra indicó que la situación se traduce en escasez crítica de insumos de laboratorio y paralización de equipos médicos por falta de repuestos, como tomógrafos, resonadores, aparatos de ultrasonido, entre otros, tanto en centros públicos como privados.

“Desde diciembre no están llegando tubos de ensayo, reactivos de laboratorio, kits de diagnóstico para VIH, jeringas, placas radiográficas, papel para electrocardiogramas y otros materiales de uso común”, especificó.

Adicionalmente persisten los retrasos en el otorgamiento del certificado de no producción nacional. Sin embargo, acotó que de nada sirve obtener la certificación o la autorización de adquisición de divisas por parte de Cadivi mientras persistan las deudas con los proveedores internacionales. “Las líneas de crédito están suspendidas”.

Dijo que el gremio ha enviado cartas a los principales miembros del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, pero no ha recibido respuesta. Señaló que los dólares liquidados desde la devaluación se han cancelado a la tasa nueva de 6,30 bolívares, pues los recursos corresponden a la deuda vieja, es decir, previa al 15 de octubre de 2012.

Guerra recordó que el Gobierno se comprometió con el sector automotriz a cancelar la deuda pendiente a la vieja tasa. “No entiendo por qué eso no ocurre con el sector salud”, dijo.

Temores. Fuentes de la industria farmacéutica aseguraron que desde principios de febrero las asignaciones al sector han sido más escasas de lo que se pensaba. “Creíamos que con la devaluación iban a agilizarse las liquidaciones”, expresaron. Sin embargo, esto no ha resultado así.

Acotaron que las pocas que se han realizado desde la modificación del tipo de cambio han sido a la nueva tasa de 6,30 bolívares por dólar. El sector teme que la situación acentúe las fallas de distribución de medicamentos. El último porcentaje reportado por la industria sobre las fallas de abastecimiento ronda entre 37% y 40%.

La Cámara de la Industria Farmacéutica ha revelado que las pérdidas cambiarias para sus afiliados ascienden a 70 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra no comprende la deuda total del sector.

El Dato

137 millones de dólares correspondientes a la deuda vieja de los distribuidores de equipos médicos y de laboratorio serán liquidados a la nueva tasa 6,30 bolívares. Esto representa casi la mitad de los compromisos totales, lo que amenaza la supervivencia de empresas pequeñas.