• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se agudiza escasez de alimentos balanceados

Están en riesgo las parvadas de gallinas ponedoras y pollos de engorde en levante | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Están en riesgo las parvadas de gallinas ponedoras y pollos de engorde en levante | Foto Eleonora Delgado / Archivo

La falta de maíz amarillo y de derivados de la soya pone en riesgo la vida de los animales y la ingesta de proteínas en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de alimentos balanceados para animales como proteína de origen avícola, porcina, y de otras especies menores, se agudiza debido a la poca disponibilidad de maíz amarillo y de derivados de soya en el país, afirmaron fuentes vinculadas al gremio agrícola.

En una carta enviada al presidente Nicolás Maduro, representantes de los sectores avícola y porcino explican la situación de abastecimiento de materia prima para producir este tipo de alimentos, y afirman que las parvadas de gallinas ponedoras y pollos de engorde en levante, pavos, cerdos y especies menores se encuentran en riesgo.

Especifican que la falta de maíz amarillo y derivados de la soya también está afectando los planteles de abuelos y reproductoras avícolas, madres porcinas y al pie de cría del resto de las especies menores.

La escasez de estos productos, que se producen en muy pocas cantidades en el país, se debe a que no se concretaron los mecanismos para su importación en volúmenes y frecuencias adecuadas en los meses de enero y febrero de 2016. Añaden, además, que solamente han arribado cargamentos importados por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, que son insuficientes para satisfacer las necesidades internas.

En la carta le señalan al presidente Maduro que la existencia de maíz amarillo y de derivados de la soya “en promedio no son suficientes para abastecer la cadena productiva por más de 11 días”.

Afirman que se han paralizado varias empresas productoras de alimentos balanceados para animales por la carencia de “macro ingredientes”. Asimismo, señala que si estos productos no llegan al país de manera inmediata “habrá que tomar medidas extremas como beneficiar lotes en producción y sacrificar los pies de cría, con el lamentable efecto de la caída de productos terminados para el consumo de la población venezolana”.