• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Empresas agrícolas operan con limitaciones  

Falta de repuestos para maquinarias afectó a empresas estatales agrícolas

Falta de repuestos para maquinarias afectó a empresas estatales agrícolas

La mayoría presenta insuficiencia presupuestaria, deudas acumuladas, carencia de insumos y de personal y fallas eléctricas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas agrícolas del ALBA, centros ganaderos y fincas, algunas de las cuales fueron  intervenidas entre 2004 y 2007 y ahora están manejadas por la Corporación Venezolana de Alimentos, del Ministerio de Agricultura y Tierras, registraron obstáculos en 2013 para cumplir a cabalidad con la meta de producción, siembra, desarrollo y distribución de los rubros agrícolas, pecuarios y pesqueros.

En la Memoria y Cuenta del ministerio se indica que la CVAL, que maneja las 14 empresas agroindustriales y de producción, se vio afectada por la transferencia de empresas sin ningún estudio previo en el cual se estableciera el estatus de cada una de las plantas, ni una relación sobre la situación del personal, los recursos disponibles, los bienes e insumos. Esta situación hizo que se redujeran los ingresos propios de esta corporación.

La mayoría de las empresas registró el año pasado insuficiencia presupuestaria y deudas acumuladas incluso con otras empresas estatales que no pagaron la producción suministrada, además de la carencia de insumos y de personal y constantes fallas eléctricas. Otro de los problemas fue el retraso en las importaciones de repuestos y piezas, trabas en las aduanas y altos costos de almacenamiento y pago de aranceles.

El documento indica que el proyecto agrícola y pecuario de CVAL presentó limitaciones técnicas como la falta de insumos, maquinarias y equipos para realizar las labores de siembra y aplicación de agroquímicos.

La memoria señala también que el Centro Técnico Socialista Florentino no alcanzó la meta esperada de producción de leche fluida, por la sequía que afectó la oferta de alimentos para el ganado, además de razones técnicas. Igualmente bajó la producción de queso y carne, debido a que los precios fijados en Gaceta Oficial no cubrieron los costos de producción.

La Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo afrontó varios obstáculos en 2013, como la extemporaneidad en el acceso a los repuestos importados por convenios bilaterales. “Además de los retrasos en los procedimientos aduanales para la importación y nacionalización de la maquinaria, equipos e implementos”.