• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se agotaron 35 productos médicos en las clínicas

Cristino García, director del gremio, dijo que 143 materiales alcanzan para aproximadamente 30 días 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los centros privados de salud afiliados a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales se agotaron 35 productos, entre insumos, material médico quirúrgico y fármacos, informó el director ejecutivo del gremio, Cristino García.

Señaló que los artículos que se terminaron son variados, desde sondas hasta reactivos indispensables para detectar patologías. Precisó que entre los químicos que faltan están los que emplean para detectar sífilis, VIH y hepatitis. “En los bancos de sangre se están haciendo transfusiones sin verificar si esa sangre tiene alguna de esas patologías, porque no tenemos cómo detectarlas. Esto es muy grave”, dijo.

Otro de los productos que se acabaron son los yelcos (instrumentos para cateterizar venas periféricas) que se usan en recién nacidos y niños menores de ocho años. Explicó que debido a esa carencia en las instituciones están usando agujas para ese procedimiento, lo que representa un atraso en la técnica y se corre el riesgo de que rompa la vena de los pacientes.

“Nosotros queremos que cualquier ministro o autoridad nos atienda. No nos preocupan nuestras estructuras de costos, sino las vidas que tenemos en nuestras manos. No tenemos un planteamiento político sino técnico, por lo que necesitamos una solución técnica que permita a nuestros proveedores pagar las deudas con los distribuidores y fabricantes internacionales, y así puedan reanudar las importaciones”, dijo.

García agregó que hay 143 productos –también entre insumos, fármacos y material médico quirúrgico– cuyos inventarios son críticos, que no dan para más de 30 días: “Los guantes y gasas, que se usan prácticamente pata todo, están en ese grupo”.

La escasez de materiales hace que en las clínicas disminuya la capacidad de atención de pacientes, advirtió García. No se puede precisar un promedio general, porque depende de cada áreas médica. Indicó que en oncología la atención ha bajado cerca de 50% y en hemodiálisis alrededor de 45%.


Deuda pública. Además de la falta de insumos, García afirmó que otro de los problemas que afronta el sector es la elevada deuda del sector público con las clínicas. Señaló que hasta enero pasado, el compromiso del gobierno con el gremio a nivel nacional llegaba casi a 2 millardos de bolívares.

“Solo a 8 clínicas de Caracas, 13 empresas estatales les deben más de 400 millones de bolívares. En los estados petroleros (Zulia, Anzoátegui, Falcón y Monagas, entre otros) la deuda es de 1 millardo de bolívares”.


El Dato
Las instituciones privadas de salud acumulan 8 meses de pérdidas debido a la regulación de tarifas que impuso el gobierno el 27 de junio de 2013, a través de la providencia 294 de la desaparecida Superintendencia Nacional de Costos Precios, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García.