• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

73% de los agentes aduanales no operan por caída de importaciones

Gandoleros dijeron que antes los llamaban los agentes aduanales para darles trabajo, ahora son ellos los que buscan lo que sea | Foto Archivo El Nacional

Gandoleros dijeron que antes los llamaban los agentes aduanales para darles trabajo, ahora son ellos los que buscan lo que sea | Foto Archivo El Nacional

Creación del Cencoex y el contrato de fiel cumplimiento obstaculizaron aún más las importaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el último trimestre de 2012 los puertos del país estaban colapsados debido a la cantidad de mercancía por nacionalizar, ahora lucen desolados. El terminal marítimo de La Guaira, en la zona este, está casi desierto. Según los agentes aduanales, la mayoría de los contenedores están vacíos. En años anteriores la actividad era permanente al final de cada semana y el congestionamiento de las gandolas demostraba la dinámica.

Las compras de bienes e insumos en el extranjero cayeron 70% en el primer trimestre de este año, afirmó Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira.

Dijo que durante el primer año de gobierno del presidente Nicolás Maduro la falta de liquidación de divisas desestimuló el sector, en particular a los importadores privados.

“La merma de las operaciones con respecto a 2013 llegará a 80% en los próximos meses”, afirmó.

Alertó sobre la crítica situación de los agentes aduanales, y añadió que debido a la baja de las compras foráneas las empresas han tenido que ir reduciendo la nómina. Actualmente  negocian con los trabajadores sus liquidaciones para dar por finalizada la relación laboral porque algunas van a dejar de funcionar.

Cifras de la Cámara de Comercio de La Guaira muestran que 73% de los agentes aduanales han dejado de operar. De 1.300 registrados, 350 trabajan intermitentemente entre las aduanas aérea y marítima del litoral.

Quintana advirtió que la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que sustituyó a la Comisión de Administración de Divisas, y el contrato de fiel cumplimiento obstaculizaron aún más las compras foráneas. El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, que los importadores pensaron que ayudaría a reanudar las adquisiciones en el extranjero, no resultó ser un mecanismo expedito. “No se sabe quién será adjudicado, cuánto le otorgarán, ni cuándo se podrá contar con las divisas”, señaló.

Agregó que los empresarios que han recibido divisas iniciaron el proceso de importación, pero tardará en promedio tres meses, dependiendo del lugar de origen de la mercancía, para contar con los productos o materias primas.

A la situación suman la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, organismo que ordena a todo empresario que desee participar en las subastas para obtener dólares vía Sicad no contratar agentes aduanales privados para nacionalizar su carga, sino que obligatoriamente debe contratar a Corpovex.

El representante de la Cámara de Comercio aseguró que la reciente derogación del primer contrato de fiel cumplimiento “es de papelería” porque todavía no genera resultados.

También indicó que el gobierno prometió eliminar la obligatoriedad de contratación del Corpovex para importar y no cumplió.


Sin carga que movilizar. En lo que va de año los prestadores del servicio de transporte esperan hasta seis horas en cola para que un cliente los llame para trasladar una carga. “Antes nos llamaban los agentes aduanales para darnos trabajo, ahora somos nosotros los que buscamos lo que sea. La mayoría de las veces nos vamos a casa decepcionados”, dijo uno de los conductores que prefirió omitir su nombre.

“Llegamos antes de las 9:00 am y a las 3:00 pm el dueño de la gandola nos dice que nos vayamos porque no hay carga. Siempre es así y en el mes se logra transportar una sola y con mucho esfuerzo”, expresó.

Refirió que con la aduana única desaparecerán los aduaneros y el transporte pesado privado. “Ellos ya tienen su transporte y el panorama  tiende a dejarnos sin trabajo definitivamente. Estamos sobreviviendo”, dijo el conductor Carlos Alberto Pérez.

“Esto está cada vez más caótico. Para tener trabajo hay que hacer mucho sacrificio: hacer cola y estar todo un día esperando. Cuando por fin logras una carga el personal de la aduana te retiene otras horas más para chequearte los documentos”, contó Pérez.

Indicó que mientras no haya divisas para el empresario privado las compras en el extranjero seguirán en picada y los ingresos de los que prestan servicios en el puerto, también.


Registro oficial
Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas indican que entre enero y diciembre de 2013 las importaciones de bienes cayeron 5%, al pasar de 47,3 millardos de dólares a 44,9 millardos de dólares. El sector privado registró 68,7% del total de las compras foráneas al situarse en 30,8 millardos de dólares. Entretanto, el sector público representó 31,3%.

Al analizar las importaciones por secciones arancelarias destacan material eléctrico con 12,4 millardos de dólares, una participación de 27,6%. La sección de productos químicos con 7,3 millardos de dólares y 16,4% del total. En tercer lugar está la sección agrícola, vegetal y animal con un monto de 6,2 millardos de dólares, lo que representa 14,0%.