• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La agenda impostergable de Nicolás Maduro

Dólares / BBC

Dólares / BBC

La banca de inversión UBS le atribuye la reciente devaluación y la reforma del impuesto a la ganancia súbita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los desafíos que afronta el presidente Nicolás Maduro, en el corto plazo, en materia económica son, entre otros, aumentar la producción petrolera, solventar las fallas eléctricas, definir un sistema alternativo para acceder a las divisas y garantizar el suministro de bienes de la canasta básica.
“El nuevo presidente se enfrentará a una situación política y económica difícil, en la que tendrá que seguir haciendo ajustes dolorosos sin sacrificar la gobernabilidad”, indica la banca de inversión Credit Suisse.
La banca de inversión UBS le atribuye las medidas implementadas en lo que va de año. “Las recientes medidas ejecutadas por Maduro, como la reforma al impuesto de ganancias extraordinarias del petróleo y la devaluación del bolívar, tienen por objeto aumentar los ingresos de la tesorería pública. Pero más allá de esto, queda mucho por conocer”, señala.

Elevar producción de Pdvsa y bajar consumo interno
Una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo a principios de febrero, aun cuando el presidente Hugo Chávez se encontraba enfermo, fue la reforma de la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos –el llamado impuesto a la ganancia súbita-, con el fin de aliviar el flujo de caja de Petróleos de Venezuela y de esa manera generar ingresos para que la empresa disponga de recursos para afrontar sus inversiones.
Aunque se informa que la producción petrolera se mantiene por el orden de 3 millones de barriles por día, las cifras oficiales de 2012 apuntan a un estancamiento de 2,8 millones de barriles diarios sin que se haya podido cumplir la meta de aumentar la capacidad que se planteó Pdvsa a finales, de 2011 de llegar a 3,5 millones de barriles. El reto será, precisamente, elevar la producción.
Otro reto de corto plazo es agilizar las medidas para racionalizar el crecimiento del consumo interno de combustibles. De allí que está pendiente la instalación del chip en vehículos particulares y de transporte para restringir el expendio de gasolina como viene ocurriendo en el estado Táchira.
En el corto plazo hay la intención de revisar el financiamiento que otorga Pdvsa por la venta a crédito a los países de Petrocaribe.

Solucionar los apagones y ordenar Corpoelec
El Ministerio de Energía Eléctrica informó que hubo dificultades para cumplir la meta de nueva generación en 2012, que implicaba añadir un nivel de potencia cercano a 5.000 megavatios. A eso suman los problemas de recursos financieros y de organización que afronta la Corporación Eléctrica Nacional.
Los retrasos administrativos demoran la entrega de recursos a Corpoelec al tiempo que los ingresos que obtiene la empresa por el cobro del servicio, en el mejor de los casos, cubre 50% de los costos de la nómina.
También está pendiente cumplir las obligaciones que imponen los préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento para agilizar los desembolsos que se requieren, principalmente, para las obras de generación hidroeléctrica vinculadas con la represa de Tocoma y con la rehabilitación de las máquinas de Guri.
La estructura de Corpoelec, que surge de la fusión de 14 compañías públicas y privadas, también presenta atrasos. Está pendiente que la compañía reduzca la deuda que arrastra con sus proveedores de aproximadamente 45,3 millardos de bolívares. Las facturas tienen una morosidad de hasta 18 meses al cierre de 2012.

Definir un sistema alternativo para divisas
La decisión de eliminar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, que funcionaba en el Banco Central de Venezuela, dejó sin respuesta a 12% de las importaciones que se hacían por ese mecanismo. La creación del Órgano Superior para Optimizar el Sistema Cambiario, encabezado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, es a partir de ahora el encargado de fiscalizar las aprobaciones de dólares.
Sin embargo, el ministro opina que la economía puede funcionar con montos menores a los 59 millardos de dólares autorizados en 2012 para compras externas públicas y privadas. También declaró que los sistemas de aprobación de divisas tienden a pervertirse y ser un nicho para la corrupción; por lo que el organismo vigilará el correcto uso de las divisas.
La ausencia del mecanismo alternativo ha creado problemas a las empresas manufactureras que requieren de insumos que antes se importaban a través del Sitme. Hasta ahora Cadivi no ha incluido a las pequeñas y medianas compañías, que esperan porque finalmente se defina el nuevo sistema.
El último mecanismo presentado al ministro Giordani es una suerte de venta de dólares a través de Petróleos de Venezuela, según fuentes extraoficiales.

Revisar el control de precios para evitar escasez
La política de control de precios de los alimentos y productos de consumo masivo se ha transformado en una medida permanente en la que no está claro el mecanismo para la revisión y ajuste de los costos y precios al consumidor.
Hay rubros alimenticios como la carne de res, leche en polvo y pasteurizada, quesos, aceite de maíz, girasol y soya, pollo, pastas y el pan que tienen entre año y medio y más de dos años sin ser revisados. En 2012, sólo aumentaron los precios de la harina de maíz, arroz de mesa, azúcar y café. Para este año, luego de la devaluación, empresarios, productores y comerciantes esperan que el gobierno de Nicolás Maduro evalúe un incremento progresivo en algunos rubros de la canasta alimentaria y reconozca las variaciones de los costos de producción de artículos de cuidado personal o limpieza del hogar. “O se revisan los precios, o se acentuará el desabastecimiento”, afirmó la semana pasada Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. Aunque el Banco Central de Venezuela reporta que cedió el índice de escasez de 20,4% a 19,7% si no se reconocen los costos y se agiliza la entrega de divisas, la variación puede ser mayor en los próximos meses.
Gremios como Fedeagro están a la expectativa de que se reconozcan y ajusten los precios del girasol, azúcar, y antes de mayo se anuncien los precios del maíz blanco y amarillo, sorgo, y arroz paddy al productor.

Petróleo
Uno de los objetivos que planteados para este año es reducir o frenar el crecimiento en la importación de combustibles

Electricidad
El Ejecutivo tiene previsto evaluar las tarifas del sector que no se incrementan desde 2002, para racionalizar la demanda

Divisas
40% de las importaciones públicas que se hacen a través de Cadivi presentan sobrefacturación, según un estudio de Ecoanalitica.

Escasez
Los productos que más problemas de abastecimiento tuvieron en 2012 fueron harina de maíz, azúcar, pollo, carne de res, y aceite de maíz y vegetal.