• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

40 de las 120 aeronaves nacionales están en tierra sin repuestos

Conviasa cubrirá la ruta Caracas-Roma a partir de julio, que dejó de operar temporalmente Alitalia | Foto Cortesía Conviasa

Conviasa cubrirá la ruta Caracas-Roma a partir de julio, que dejó de operar temporalmente Alitalia | Foto Cortesía Conviasa

Hay 15 aparatos que esperan por el permiso de operaciones que otorga el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para comenzar a volar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los 120 aviones que constituyen la flota aérea nacional, 40 están sin operar por falta de repuestos. Una fuente del sector, que prefirió no ser mencionada, informó que algunos están parados en mantenimientos programados y otros sin planificarlo, pero que en ambos casos las aerolíneas no pueden importar las piezas que requiere cada equipo por falta de divisas.

Las líneas aéreas nacionales que operan en el país suman 62 equipos activos, solo 51,6% de la flota. Además de los inoperativos por revisión o reparación, hay 15 aviones que esperan por el permiso de operaciones que otorga el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para comenzar a volar.

La fuente aseguró que la situación de las aerolíneas nacionales es igual de crítica que las internacionales. Destacó que  también dependen de las asignaciones oficiales de dólares para operar correctamente. “No solo peligra la conectividad aérea internacional, la nacional también. El Centro Nacional de Comercio Exterior no les liquida recursos ni para el arrendamiento de naves ni para la comprar de repuestos”.

En marzo, las líneas aéreas nacionales fueron convocadas a una subasta por el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, y les adjudicaron 84,3 millones de dólares: 2,4 millones fueron para servicios y 81,9 millones para la compra de bienes, que debían ser adquiridos exclusivamente por Venezolana de Exportaciones e Importaciones. No obstante, la fuente indicó que aún no se ha concretado ninguna compra por esta vía.


Dos aeronaves más. El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, aseguró en la inauguración,  junto al presidente Nicolás Maduro de una ruta de Conviasa en Apure, que el gobierno venderá el Airbus presidencial, adquirido por Hugo Chávez, para comprar dos aeronaves destinadas a reforzar la cobertura de las rutas del país con la línea aérea estatal.  

Plaza informó que Conviasa cubrirá la ruta Caracas-Roma a partir de julio, que dejó de operar temporalmente Alitalia por la deuda del gobierno con las líneas.

Maduro volvió a advertir a las aerolíneas que no volverán a operar en Venezuela si cesan sus operaciones. “Insto a las líneas aéreas nacionales e internacionales al trabajo, a resolver los problemas que normalmente surgen”.