• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

10 aerolíneas han sido sancionadas por incumplimiento de normativas

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía fue diseñado por Felipe Montemayor y Luis Sully, ganadores del premio en 1980 | Wikipedia

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía | Wikipedia

A la aerolinea Estela le fue suspendido el certificado de Explotador de Transporte Aéreo, y solo podrá operar nuevamente hasta que se adecúe a las regulaciones y la autoridad aeronáutica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La autoridad aeronáutica de Venezuela, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), comenzó a finales de octubre una serie de inspecciones a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal terminal aéreo del país, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y de servicio de las empresas de transporte aéreo en el país.

A través de estos procedimientos, nueve líneas aéreas han sido sancionadas con la suspensión temporal de la venta de boletos en ese aeropuerto, ubicado en el estado Vargas.

Adicionalmente, en otro procedimiento realizado la semana que finaliza, fueron suspendidas, también de manera temporal, las operaciones de la compañía nacional Estelar Latinoamérica, tras presentar un conjunto de debilidades en sus procesos de control de mantenimiento de sus aeronaves, "lo que comprometía su capacidad operacional y la seguridad de los usuarios", indicó una nota de prensa del Instituto.

De esta manera, a esta aerolínea le fue suspendido el certificado de Explotador de Transporte Aéreo, y solo podrá operar nuevamente hasta que se adecúe a las regulaciones y la autoridad aeronáutica compruebe un nuevo plan de mantenimiento de sus aviones, que deberá presentar este lunes 10 de noviembre, señala el Inac en su cuenta en Twitter.

La empresa debe reembolsar el precio de los boletos aéreos a todos los pasajeros afectados por la suspensión de todos sus vuelos.

Suspensión de venta

La semana que finaliza, el Inac inspeccionó el terminal internacional de Maiquetía, en la lucha contra la reventa de boletos y la especulación. En el operativo, suspendieron la venta de boletos temporalmente a cinco aerolíneas: Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca-Taca, Tame y Santa Bárbara Airlines (SBA), y fiscalizaron también las operaciones de Iberia, Delta Airlines, American Airlines e Insel Air, además de Laser Airlines, en el terminal nacional.

En la actividad, los inspectores evidenciaron que algunas líneas aéreas no tenían publicadas o no informaban a los usuarios a través de habladores o cualquier otro medio de publicidad sus tarifas ni las Condiciones Generales de Transporte Aéreo, la normativa fundamental que rige esta actividad en el país y establece los derechos de los viajeros.

Las aerolíneas suspendidas deben acudir a la dependencia jurídica del Inac para presentar sus respectivos planes de adecuación al cumplimiento de la normativa aeronáutica vigente.

El terminal nacional de Maiquetía fue inspeccionado a finales de octubre. Este operativo arrojó la suspensión temporal de la venta de boletos a cuatro empresas: las estatales Conviasa y Aeropostal, Aerotuy y Aserca Airlines.

Los funcionarios constataron irregularidades como demoras en las operaciones aéreas e incumplimiento de los itinerarios de vuelo. Además, iniciaron procedimientos administrativos a otras empresas para verificar el cumplimiento de las normativas.

Las suspensiones ya fueron levantadas a Conviasa y Aeropostal (este miércoles) y a Avianca (el viernes).

El organismo ha informado que estas inspecciones continuarán en todos los aeropuertos y aerolíneas que operan en el país, "con el objetivo evaluar su buen comportamiento y la prestación de servicios de calidad". Los usuarios tienen a su disposición el correo electrónico contacto@inac.gob.ve para realizar denuncias.