• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

16 aerolíneas no firmaron acuerdo de pago

Gobierno canceló la deuda a las aerolíneas | Foto Archivo

La deuda de 2013 con las aerolíneas es de 3,03 millardos de dólares y en lo que va de 2014 es de 408,9 millones de dólares | Foto Archivo

Un comunicado de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela informa que el Ejecutivo canceló parte de la deuda a algunas de estas aerolíneas con la modalidad que prefirió sin contar con la aceptación de la empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Air Canada, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Federal Express, Iberia, Lacsa, Lan Airlines, Lufthansa, Taca, Tap Air Portugal y United Airlines no han firmado el acuerdo de pago de deuda propuesto por el gobierno, según un comunicado de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

El texto dice que el Ejecutivo canceló parte de la deuda a algunas de estas empresas, es decir, que pagó con la modalidad que prefirió sin contar con la aceptación de la línea. Lo cancelado a Avianca y Lacsa, correspondiente a diciembre 2012, fue a la tasa de 6,30 bolívares por dólar y no a 4,30 bolívares por dólar como fue adquirido el compromiso.

Con lo pagado al sector en las últimas semanas, la ALAV informa que el compromiso del gobierno pasó de 4,2 millardos de dólares a 3,4 millardos de dólares. Por lo correspondiente a 2012 la deuda es de 111,7 millones de dólares, la de 2013 es de 3,03 millardos de dólares y en lo que va de 2014 es de 408,9 millones de dólares.

Una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, indicó que las aerolíneas se niegan a firmar acuerdos mientras el gobierno no formalice el compromiso de pago también mediante su rúbrica. Explicó que los documentos firmados en las últimas semanas solo son suscritos por las aerolíneas y no por el Ejecutivo.

“Desde 2012 el Estado ha propuesto convenios de pago al sector, que las empresas aéreas firman pero por el gobierno nadie lo hace”, aseguró.