• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No se acordó plazo de pago para aerolíneas nacionales

La flota nacional es la más antigua de Latinoamérica | Foto Archivo El Nacional

La flota nacional es la más antigua de Latinoamérica | Foto Archivo El Nacional

El ministro de Transporte Aéreo y Acuático prometió la liquidación de 186,9 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol, prometió ayer la liquidación “inmediata” de 186,9 millones de dólares para las aerolíneas internacionales, las empresas del sector señalaron que no se acordó la fecha en la que se iniciarían los pagos. “No hay nada concreto, nada específico. En dos años no se ha firmado un compromiso serio con las líneas aéreas”, dijo una fuente de la industria.

Datos suministrados recientemente por la Cámara de Empresa Venezolanas de Transporte Aéreo indican que el sector espera la liquidación de 250 millones de dólares desde hace 2 años. Los recursos obtenidos a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, no han sido suficientes. Actualmente, 50,4% de la flota se encuentra fuera de vuelo, lo cual restringe el traslado de turistas en la temporada de vacaciones.

Graterol se reunió ayer con representantes de 14 líneas aéreas nacionales. Al salir declaró que tienen la disponibilidad de las divisas pero que las liquidaciones se realizarán una vez que se consignen los requisitos en el Centro Nacional de Comercio Exterior para su análisis.

También señaló que en la reunión se planteó el aumento de las frecuencias de vuelos para la época vacacional. Sin embargo, la fuente afirmó que incluso si liquidan las divisas ahora, son necesarios entre 4 y 5 meses para que los aviones dañados o en espera de repuestos vuelvan a operar. Esto significaría que no estarían listos para el asueto de julio y agosto.

Otra fuente indicó que el gobierno aspira a tener operativa 80% de la flota. “Eso no será posible durante 2014 ni siquiera es así en países como Colombia, que no tienen restricciones de acceso a las divisas”, afirmó.


Medida dudosa. Con relación a las líneas aéreas internacionales, el ministro dijo que han alcanzado acuerdos de pago con nueve empresas y que pronto anunciarán nuevas rutas que cubrirán hacia Estados Unidos. Los convenios incluyen la aplicación de descuentos y la cancelación por cuotas del compromiso hasta el año 2016.

Graterol exhortó a las líneas aéreas a “sincerar el costo en dólares de los boletos a tasa Sicad I”. Reiteró que no está planteado por el momento el traslado de las tarifas de los pasajes a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II.

La medida fue diferida el miércoles, de acuerdo con representantes del gremio turístico, así como también fue postergada la entrega por parte de las líneas aéreas de los nuevos precios en dólares, informó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

La deuda con las aerolíneas internacionales está en 3,4 millardos de dólares, según un balance presentado en junio por la ALAV. El gremio detalla que las empresas que aún no han suscrito acuerdos con el gobierno recibieron ese mes pagos por 204,9 millones de dólares, correspondientes a 2013, y 130,3 millones de dólares de lo acumulado en 2014.




Obstáculos para viajar al exterior


¿A qué tasa se cotizan los boletos aéreos internacionales?

Los precios de los boletos internacionales se calculan a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, que actualmente está en 10,6 bolívares por dólar.


¿Existe disponibilidad de boletos internacionales?

Actualmente continúan las restricciones en la oferta de pasajes para destinos internacionales. El sector señala que la principal causa de la situación es la acumulación de una deuda de 3,4 millardos de dólares, correspondientes a liquidaciones pendientes del Cencoex desde 2012. Esto ha obligado a las líneas aéreas a reducir sus operaciones y limitar la disponibilidad de asientos.


¿Cuáles aerolíneas siguen operando en Venezuela?

Las únicas aerolíneas que han dejado de operar en el país son Air Canada y Alitalia. Lufthansa interrumpió la venta de boletos en Venezuela. American Airlines redujo frecuencias a 10 vuelos semanales. Las demás empresas han disminuido entre  6% y 85% las operaciones. El país perdió conectividad directa a 7 destinos: Bogotá desde Valencia, Toronto desde Caracas, San José de Costa Rica, Milán, Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico.


¿Por qué son más costosos los boletos en Venezuela?

Además del retraso en la liquidación de las divisas, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela señaló que los costos de operación son más elevados que en otros países y el precio neto de los boletos tuvo incrementos de 15% aproximadamente por pago de comisiones de venta, IVA, tasas aeroportuarias, impuesto de salida y contribuciones parafiscales a seis organismos públicos.





nyapur@el-nacional.com