• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se acentuaron revisiones de precios en Puerto Cabello

Afirman que el volumen de carga que está ingresando por los terminales marítimos es bajo para la temporada  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las últimas dos semanas las verificaciones de precios de la mercancía que llega a Puerto Cabello se acentuaron significativamente, informó una fuente vinculada al terminal marítimo, que prefirió no ser identificada. Dijo que desde que comenzaron los operativos de fiscalizaciones y rebajas de precios en el sector comercial, en la aduana  los funcionarios emprendieron procesos más rigurosos.

“Siempre ha sido parte de los trámites de nacionalización, consignar los precios a los que los importadores compraron los productos, pero desde que el gobierno comenzó a supervisar las tiendas y obligarlas a bajar los precios, los funcionarios se han puesto más inquisitivos”, señaló.

Sobre el volumen de carga que está ingresando por Puerto Cabello indicó que es bajo para la temporada. Agregó que el descenso obedece a la disminución en la liquidación de divisas a importadores durante 2013.

“Tradicionalmente, en enero hay una baja en la llegada de mercancía, luego se incrementa en julio, en septiembre vuelve a descender y en octubre es cuando más sube y mantiene el nivel hasta diciembre. Pero ahora el flujo de las importaciones no corresponde a las necesidades de compra de los empresarios, sino que depende de la disponibilidad de divisas”, dijo.

Sobre la variedad de mercancía en el puerto apuntó que, en lo que se refiere a los barcos, el mayor número corresponde a alimentos a granel: harinas, granos, líquidos, aceite y reses, básicamente. Pero en lo que se refiere a repuestos, materias primas e insumos para el sector manufacturero, hay pocos buques.

Con relación a la mercancía que el gobierno declaró en abandono legal, Bolipuertos informó en nota de prensa, que será adjudicada a través de la Comisión Presidencial para las mercancías legalmente abandonadas en las aduanas de Venezuela. “Luego de esta experticia física, se procederá a investigar con los órganos competentes, si efectivamente la importación fue realizada  con dólares tramitados ante la Comisión de Administración de Divisas o mediante subastas especiales del Sistema Complementario de Administración de Divisas”.


Importaciones mínimas. Cipriana Ramos, presidente de Fedecámaras Vargas, informó que el volumen de mercancía en puerto cayó cerca de 50% con respecto a noviembre de 2012, y afirmó que se debe a la caída en las asignaciones de divisas “El año pasado, además de los dólares que otorgó Cadivi estaba el Sitme. La falta de dólares indiscutiblemente se traducirá en acentuación del desabastecimiento generalizado de productos”.

Agregó que las importaciones han sido mínimas y a esta fecha será imposible que los productos navideños importados cubran la totalidad de la demanda.  “Están por llegar otros buques, pero siguen siendo  poco lo que se está importando”.

Señaló que el grueso de importaciones que recibe el puerto de Vargas corresponde al sector público. Sobre el Sicad dijo que no ha sido tan efectivo como fue el Sitme, pero reconoció que el sector privado ha traído productos (material de imprenta, juguetes y textiles, entre otros) con divisas obtenidas por esta vía.



EL DATO

Emidio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado, dijo que entre 10 y 20 gandolas se están moviendo por día en el Puerto de La Guaira porque la actividad portuaria está técnicamente paralizada