• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se acentúan los problemas para importar reactivos de diagnóstico

Asodilab asegura que aún luego de haberse generado el decreto que permitiría agilizar todos los trámites, "esto no se está llevando a cabalidad y se están disminuyendo los inventarios"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (Asodilab) emitió este miercoles un comunicado donde ve con preocupación el retraso en la emisión de los permisos para importar insumos indispensables para el funcionamiento de los laboratorios de diagnóstico clínico y de investigación.

Asodilab asegura que aún luego de haberse generado el decreto que permitiría agilizar todos los trámites de importación del sector salud, "esto no se está llevando a cabalidad y se están disminuyendo los inventarios existentes en el país".

"Ya es notoria la gran escasez de los reactivos en los laboratorios de diagnóstico clínico y de investigación. Esta escasez ocurre, porque la gran mayoría de los reactivos utilizados en los laboratorios clínicos y de investigación, se fabrican con fechas de vencimiento cortas, lo cual restringe el acopio de inventarios que permitan satisfacer la demanda del mercado", reza la nota.

La asociación de distribuidores propone crear "un sistema de importación más dinámico", donde todos los actores del sector puedan plasmar sus demandas y las aprobaciones fueran mas expeditas.

"Esto garantizaría una mayor fluidez de reactivos e insumos y equipos en nuestro sector y así se evitarían las crisis de consumos como la que está ocurriendo en la actualidad".

Asimismo Asodilab explica que el retardo del sistema y la disminución del inventario "sirve de estímulo para la creación de un mercado secundario de reactivos, en el que empresas oportunistas importan de manera ilegal productos" que son ofrecidos a precios fuera del esquema tradicional.